La canción final de Fenix y el fotorrealismo en los comics (o "Señores de Marvel; Calcar NO es saber dibujar")


Iba a hacer esta entrada en un principio como una critica del comic "La canción final de Fenix" que me regalaron hace unos días, pero tras varias lecturas el guión no me parece tan malo, está bien, solo que es la enesima pollez sobre el Fenix, una de las últimas vueltas de tuerca en la historia de un personaje del que, por norma, solo debería hablar su creador Chris Claremont. Incluso tenía la intención de aprovechar la tesitura para despotricar sobre como en Marvel (y practicamente todas las editoriales americanas) destruyen el trabajo de la gente en pos del dinero facil, destruyendo al mismo tiempo su propia cotinuidad. ¡Qué más da que Claremont diseñase un futuro alternativo, en una historia genial llamada "días de futuro pasado", si luego das trabajo (primer delito) a un capullo como Rob Liedfield y luego dejas que cree a un personaje tan terrible como Cable (segundo delito), inventandose para ello otro futuro alternativo y pasandose por el forro de los cojones el trabajo del mejor guionista que ha tenido La Patrulla-X en toda su historia!

Putos desagradecidos...

Pero bueno, no quiero calentarme, al menos no tan rapido. Y es que no he venido a despotricar sobre eso, he venido a despotricar sobre Marvel por otro motivo, porque parece que se han olvidado de que en un comic es importante que el dibujante sepa dibujar. Si, lo se, son los mismos tios que dieron trabajo a Liedfield, es verdad, no debería sorprenderme, pero esta nueva tendencia del fotorrealismo me incha los cojones cada vez más. Y mucho más cuando leo obras como esta "Cancion Final de Fenix", llenas de explosiónes y escenas de acción epicas que en manos de un tipo con talento (o simplemente, con manos) hubiesen hecho de este comic un sobresaliente (y no un "bah" como es ahora).

El trabajo de Greg Land en este comic es cuanto menos insultante para los dibujantes. Que un tipo como este tenga trabajo en una editorial como Marvel (como autor completo, no solo portadista -que bueno, tendría disculpa) tiene delito. NO SABE DIBUJAR. Porque amigos, hay una cosa de la que parecen haberse olvidado en Marvel, y es que CALCAR FOTOS NO ES DIBUJAR, y en este tebeo encuentra la máxima expresión de los problemas que vienen al calcar fotografias. Desde un Rondador Nocturno pilotando una puta moto de agua (tal cual, eso es una moto de agua) por el cielo hasta un ciclope al que las gafas no le terminan de cuadrar en la cara en ningun momento. Cada vez que Land tiene que añadir algo de su invención (más allá de la ropa), el dibujo se va a tomar por saco. Desde unas garras de lobezno nada trabajadas para el nivel de detalle de todo lo de más, unas gafas de ciclope que no encajan en la cara a una demostración de poderes que... bueno, decir vergonzoso es quedarse corto. Greg Land desperdicia todas y cada una de las oportunidades que le da el comic de demostrar que sabe dibujar, y cuando las caras son complicadas o sus referencias fotograficas poco fiables... pues queda una autentica y jodida mierda.

Es cierto que soy una persona más partidaria de los dibujantes tradicionales como Alan Davis, George Perez (en sus buenos tiempos -que ese luego tiene cada mierda...), Jim Lee o John Cassaday (por citar a uno de los mejores autores modernos), pero tampoco me molestan los dibujantes realistas... si saben dibujar. Alex Ross me parece el putisimo amo y su trabajo en Kingdom Come una puta obra de arte constante, también Adi Granov me parece un genio, que tal vez no llega al nive de Ross pero del que hay que decir que aún no ha recibido un proyecto tan a su medida como "Marvels" o "Kingdom Come". Pero es que esos genios saben dibujar, esos tipos entienden que se puede partir de foto, pero que a la hora de la verdad saber como cojer un puto lapiz es importante.

Si en los noventa tuvimos a los imitadores de Jim Lee y los hijos bastardes del amerimanga de Madureira, en este siglo los amantes de los comics llevamos una decada y un año padeciendo a copistas, más obsesionados en que su dibujo se parezca a un famoso que en que este bien hecho.

Dios, que ganas tengo de que avance la decada para que pase esta moda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario