05

Si tuviese que contar mis diez discos de la decada, esta ultima que hemos vivido, la que va desde el 2000 hasta el 2009 (diga lo que diga un amigo mio que tiene la teoria -no menos cierta de que si eso fuese asi la primera decada tuvo tan solo nueve numeros) serian:

10-Consolers of the lonely- de The Raconteurs.:
La ultima incorporacion a la lista. Simplemente es demasiado bueno como para no aparecer. Es uno de los mejores discos de la decada y es una pena que a este grupo, al menos en este pais, se le haya dado mucha menos bola que a mierda como por ejemplo "The Killers"

9-Tales of Girls, Boys and Marsupials-de The Wombats
Pop sencillote sin mas pretensiones, brutal, bailable... lo tiene todo. "Let's Dance To Joy Division" se ha convertido en uno de mis himnos. Una pena que me los perdiese en directo, sigo a la espera de que saquen un segundo CD para poder verles.

8-Time to Pretend- de MGMT
Impresionante. Hubo una epoca en la que basicamente escuchaba a estos tipos. Fuera de la electronica hipercomercialoide de Kids y The Youth tienen grandes temas psicodelicos como "Weekend Wars", "Fourth Dimensional Transmission" o mi favorita "Of moons birds and monsters". Si el mundo no estuviese plagado de idiotas son estas las canciones que habrian tenido exito.

7-Silent Alarm- de Bloc Party
A pesar de lo que han estado haciendo los ultimos años Bloc Party tiene un disco debut que es de lo mejorcito que he escuchado nunca. Post-Punk bestial, con un bateria en estado de gracia que levanta todas y cada una de las canciones del disco. De ellos me quedo con "Luno" y, porque soy un clasicote en el fondo "Helicopter".

6-Kala-de M.I.A
El año que me dio por MGMT tambien me pego fuerte con esta chica medio india medio inglesa medio africana que se marcó el que Rolling Stone definió como mejor disco de aquel año. Impresionante, no es un estilo que me suela gustar el hip hop, pero M.I.A consiguio hacer algo lo suficientemente original y extraño recurriendo a bases casi old school con toques de todos los lugares que le recorren la sangre. "Boyz" es un temazo, al igual que "Bird Flu" y la ahora por culpa de "Slumdog Millionare" tan sumamente trillada "Paper Planes". si es que hasta cuando se pone comercial lo parte la chica. Mi favorita, a pesar de que es una puñetera paranoia, sigue siendo "20 Dollar".

5-Is this it-de los Strokes
Mitico. No creo que haga falta decir nada mas

4-Alas I cannot Swim-de Laura Marling
Estoy enamorado de Laura Marling, tiene que ser la mejor chica del mundo. Es imposible que una tia con esa voz y esas letras sea una puta farsa. La adoro. Desde Ghosts (la cancion que abre el album y una de mis favoritas) a la cancion secreta que da nombre al disco Laura Marling se marcó un album debut que deberia estar entre los mejores debuts de la historia. Ponerle ojo a esta chavala porque tiene un año menos que yo y ya va pisando muy fuerte. Sigo esperando a un segundo trabajo que la ponga donde merece estar.

3-Un dia en el mundo-de Vetusta Morla
El mejor disco en castellano de los ultimos diez años. Simplemente impresionante. Y en directo son aun mejores, que eso es lo mas cojonudo. Les deseo lo mejor y espero que no tarden otros ocho años en sacar otra puta obra maestra como esta de la que temas como "Salvese quien pueda" "Rey Sol" o "Sharabbey Road" ya han quedado para la banda sonora de mi vida

2-The Age of the understatment-de The Last Shadow Puppets
Alex Turner dejó momentaneamente a los monos articos para sacar un puto discazo con un amigo suyo. Un disco que suena a pelicula de espias, a sovietico, a frio, que suena a años sesenta... vamos que suena a todo lo que tenia su videoclip presentacion "The Age of The understatment", otra de las grandes canciones de la decada. "Standing next to me" "The meeting place"... en general todo un puto disco de temazos.

1-Whatever People say I am that's what I'm not -de Arctic Monkeys
El desencadenante de la fiebre Myspace, el mejor debut que he escuchado en mi puta vida y un disco que te deja pegado desde el puto minuto uno. Simplemente Legendario, uno de los pocos discos que puedo escuchar una y otra vez sin agotarme. Arctic Monkeys son de lo mejor que le ha pasado a esta decada, sus siguientes discos "Favourite Worst Nightmare" y "Humbug", aunque no tienen la instantaneidad del primero (que desde la primera escucha te hace levantarte y no parar de moverte ni un puto minuto) son tambien muy grandes discos, espero que queden monos para rato (a pesar de que con Humbug han tomado una direccion demasiado definida que aun no me termina de convencer del todo) y cuento los dias para verlos en directo.

He procurado que esta lista sea solo de artistas que surgieron o bien en la decada o bien que aunque se formaron antes su disco debut salió dentro de la misma. No me pareceria justo decir un disco como... no se, "Magic" de Springsteen porque creo que si vamos a hablar de una decada resulta mas interesante hablar de grupos de ese momento, no de viejas glorias (por mucho que sigan al pie del cañon regalando grandes canciones).




La ultima incorporacion a la lista, AWESOME

No hay comentarios:

Publicar un comentario