92-Pirata

Leo hoy una noticia que dice que los de jolibú se están replanteando seriamente seguir vendiendo DVDs en este, nuestro maravilloso pais por culpa, como no, del supuesto uso indiscriminado de la pirateria que tenemos.

De nuevo el tema de la pirateria vuelve a ciertos medios y vuelve a ser noticia. Y de nuevo la causa no es la principal perjudicada con el medio, la literatura, es el cine.

Sin entrar a valorar lo absurdo que me puede resultar que una industria que es capaz de sacar cinco ediciones de Crepusculo se queje de que no compremos DVDs podemos ignorar el tema y centrarnos en la pirateria en españa, algo que, segun el L.A Times, es "tan propio de la cultura española como Picasso o las corridas de toros". Si, lo se, se podria hacer una entrada entera sobre el nivel cultural, o al menos la influencia cultural que tienen hoy en dia tanto Picasso (no creo que el 90% de la generacion nini sepa quien es) o las corridas de toros, pero es que ese tampoco es el tema.

El problema es que en España se piratea, y no solo eso, que supuestamente en España se piratea de forma indiscriminada. Si, yo pirateo, es cierto, hace poco escribia una entrada sobre descargar musica, y no diré que es porque la economia no me da para comprarme los discos, porque aunque hoy por hoy no me da se que a la larga me daria. Tampoco pondré la excusa de que es "porque ciertos discos no estan editados en españa" a pesar de que sea cierto en casos como Laura Marling. No la pondré porque no quiero excusarme. Pirateo y robo dinero a una multinacional, que horror, que mal me siento. De verdad, a veces por las noches no duermo pensando en eso. Eso si, no quiero decir que "como compensacion" si no para presentar un hecho que rebate, al menos en el tema de la pirateria musical, cualquier argumento de la SGAE, yo puedo descargar discos, pero si mi grupo favorito viene a España y tengo oportunidad me vais a ver el primero en la cola para el concierto. Y como yo un monton de gente, tanta que un estudio reciente demostró que la asistencia a conciertos ha aumentado en mas de un 50% y los ingresos en los mismos un 115% .

Pero bueno, que me estoy llendo por los cerros de úbeda y por primera vez no son los musicos de los que hay que hablar. Y es que el segundo sector mas quejica, el cine, es de lo que hay que hablar hoy en dia.

Y lo siento peor a esta gente tengo que darles la razon a medias. Si, porque... no tenemos un concepto del cine demasiado bueno en este pais. De hecho no lo tenemos con ninguna clase de arte, pero con el cine menos. Estamos acostumbrados a pagar entre 20 y 30 euros por una obra de teatro, sin embargo nos cobran 7 por entrar al cine y nos llevamos las manos a la cabeza. Personalmente soy un ferreo defensor del fine, me gusta ir, me gusta sentarme en esas butacas con mi paquete de palomitas y mi cocacola gigante, me gusta ver una pelicula en una pantalla gigante, me gusta el sonido tan alto que hace que me tiemble el cerebro. Disfruto de todo eso como un niño, lo disfruto y me parece un modo de arte y entretenimiento tan valido como el teatro. Evidentemente no pueden cobrar lo mismo que en el teatro, entre otras cosas porque mientras que una obra de teatro solo puede ser realizada en un sitio a la vez una pelicula pueden estar emitiendola simultaneamente en todos los cines de España. Pero 7 euros por una pelicula los pago encantado. Claro, voy menos al cine, pero los pago encantado porque ir al cine no me parece ni un bien de primera necesidad ni una mera forma de echar la tarde, ir al cine me parece eso IR AL CINE, con mayusculas, como cuando ibas de pequeño. Me parece una experiencia y una forma de disfrutar de uno de los mayores entretenimientos y artes de nuestros dias.

Y no, no me gusta ver las pelis online. No me gusta que se vea mal, se oiga peor y esa mierda. Y si, se que las cosas han cambiado un monton desde hace un par de años y ahora te puedes bajar peliculas en calidad "bluray" y en hd y toda la polla, lo se, pero es que ME GUSTA ir al cine. Es que ni con el mejor sonido del mundo podria llegar a la misma experiencia que el cine en mi casa. Es como ver un concierto en DVD. Si, esta bien, si, mola y suenan guay, pero es una experiencia que no llega ni al 4% de lo que es estar en el concierto en vivo.

Lo malo de tener en tan poca estima al cine es que con el DVD no pasa si no una extension de la misma mierda. "No pago por verlo en vivo, ¿porque iba a pagar por una copia?" es lo que piensa el 90% de la poblacion española. Y es muy dificil cambiar eso, esa concepcion tan terrible que se tiene del cine. Sobre todo cuando (y aqui viene la mitad en la que no estoy de acuerdo con la queja emitida por Jolibú) todo lo que nos llega no son mas que basura de usar y tirar, adaptaciones, remakes y secuelas, falta riesgo y falta contar historias. El cine se ha convertido, por desgracia, en un negocio de ganar dinero y no en uno de contar historias. Es cierto que no siempre es asi, de pronto te llega Cameron y sin romperse mucho la cabeza (porque no es que en cuanto a su argumento Avatar triunfase en originalidad ni mucho menos) te saca una pelicula nueva, que no está basada en nada y no pertenece a nada, y lo peta y lo convierte en la pelicula mas taquillera de la historia. Y es en esos momentos en los que los hombres detras de grandes mesas y grandes puros, esos tipos gordos y grasientos que manejan hoy en dia la industria cinematografica, deberian preguntarse si el exito de esa pelicula se debió al 3D (que las entradas en cine son mas caras de lo habitual) o al hecho de haber intentado hacer algo orginial. Y bueno digo Avatar por ser la que mas dinero a recaudado en la historia, pero puedo decir lo mismo de peliculas como "Distrito 9", ideas originales que triunfaron sin estar basadas en nada

Y es que, como con la crisis, "esto solo lo arreglamos entre todos". Lo arreglamos nosotros valorando un poco mas el cine como algo mas que un mero entretenimiento para pasar la tarde (como puede ser por ejemplo salir de fiesta o ir a tomar unas cañas o un café a las cinco de la tarde) y los magnates de la industria cinematografica, arriesgando un poco en cosas originales y no tirando tanto de adaptaciones, remakes y secuelas, que la industria para bien o para mal ya empieza a oler a perro muerto.

Por cierto que una forma tambien de ayudar al negocio seria un spotify de peliculas. Si, se que siempre pinto spotify como lo mejor del mundo, pero es que en uno de series y peliculas, uno que, como el original fuese de pago (bien por pago o bien por anuncios) daria para, aparte de ver las peliculas en alta calidad (porque las subirian las propias distribuidoras y no "sexygirl234" ) financiar en cierta manera el cine. A mi no me importan cuatro o cinco anuncios cada 20 minutos, y desde luego yo no dejaria de ir al cine porque tuviese el spotify de las peliculas.

Lo que es seguro es que no se puede combatir la pirateria con prohibicion. Sobre todo porque llevamos desde que llegó internet con la misma historia y la pirateria no ha hecho si no aumentar.

2 comentarios:

  1. Por que no hablas de los dvd's??? Comparas el cine con descargar una peli, pero lo que tendrias q comparar son los dvd's con las descargas. En el cine pasa lo mismo que con los conciertos. La gente sigue yendo, y mucho. Simplemente xq la experiencia del cine (pantalla gigante y sonido q t cagas) no lo puedes tener en casa. Pero tampoco es plan de ir al cine siempre que quieras ver una peli, no? O pagar 20 euros o mas, sobre todo ahora con los blu rays (el dvd esta muriendo), cada vez que quieras verla. El problema de los discos y de las peliculas es el mismo. Es una tecnologia obsoleta, en la cual las grandes comprañias ganan muchiisimo dinero y que no quieren cambiar xq tienen todo el negocio ya establecido. Todos los contratos desde los que tienen con los q fabrican el disco, hasta con quienes los distribuyen.

    Pero ojo, tampoco defiendo la pirateria asi x asi, e?? Yo creo q la solucion deberia estar en un sistema de descargas (con tarifas planas, o diferentes categorias en funcion del numero de descargas al mes)que las proporcionen las mismas multinacionales garantizando una buena calidad. Podria haber copias de varios tipos, las que puedes ver siempre que quieres o que sean d un solo visionado, por ejemplo. Podrian seguir sacando ediciones fisicas xq siempre hay a gente q le encanta coleccionarlas, pero podrian sacar menos, de mas calidad, con mas extras...
    Supongo q m diras q quien va a pagar x algo q pueds tnrlo gratis. Y yo te dire q mucha gente. Yo de hecho pago. Tengo cuenta premium en megaupload. Y como yo muchisima gente.
    No he desarrollado mucho esto xq sabes q no me gusta nada ecribir, no me expreso lo bien q querria y tmp tengo paciencia. He leido bastante sobre el tema, y escuchado opiniones de bastante gente (la de podcasts frikis q escuxo.. jajaj)y lo que si q esta claro es q el camino a segir no es el de la SGAE. El futuro esta en la evolucion de una industria q se niega a innovar y a renunciar a parte de sus grandisimos beneficios.

    ResponderEliminar
  2. es lo que te estoy diciendo, un spotify de pelis, las compañias suben las peliculas (en todos los "p"s posibles, porque no todos los ordenadores pueden ver a 720) tu las ves online y si no pagas el premium cada 20 minutos te meten cinco anuncios. No me parece una idea tan descabellada, y si la peli te gusta, pues como dicen los anuncios de spotify, "si algo te mola mucho... pues compra"

    ResponderEliminar