Un best seller en cinco sencillos pasos

Llevo tiempo pensando en escribir un best seller, si así, como suena. Uno de esos libros que se ponen de moda, lo petan, los lee todo el mundo, y luego termina convirtiendose en una pelicula protagonizada por una yonki que no puede cerrar la boca, una barbilla pegada a un hombre y una especie de hawaiano medio sudamericano hipervitaminado con cara de deficiente mental. Quiero escribir un libro y la verdad, es mucho mas sencillo escribir un best seller que algo inteligente, y aumenta las posibilidades de exito ademas. Digo que es mas sencillo porque resulta mas facil aprovecharse del cretinismo social que intentar que la masa, la gente (el insulto mas terrible que existe) piense un poco.

He simplificado en cinco sencillas claves la escritura del best seller.

1- Busca a tú publico: Este paso quizas sea el mas complicado. Mi recomendacion es que te centres en los adolescentes. Están empezando a vivir sus vidas, necesitan una identidad propia con la que sentirte identificado y tal vez tu historia les ayude a conseguir eso. La clasica "no quiero ser como la masa pero termino llendo con otras quince o veinte personas que son practicamente clones mios". Eso es lo que podria provocar tu libro. Ademas, si decides hacer una saga (cosa muy recomendable en el proyecto de escribir best sellers) puede que termines con un colectivo de fans lo suficientemente grande como para tener un nombre propio (ya sabeis, "trekkies" "cylons" o, y dios no lo quiera "twilighters") y fundeis una nueva tribu urbana de esas de las que se descojonan en callejeros y aparecen en las noticias cada vez que llega un nuevo libro.

2-Arquetipos: La parte de los personajes es la mas sencilla. Busca una lista de topicos en internet y aplicalos todos. Pero eso si, los unicos personajes que no deben faltar son un héroe y el amor de su vida. Nunca fallan, como que, si al final decides hacer para adolescentes, el protagonista sea un incomprendido. Seamos sinceros, si decides hacerla para adolescentes lo mas seguro es que tu publico sean los marginados sociales, los incomprendidos, los frikis, los parias de esa sociedad en miniatura llamada instituto. Deben sentirse identificados.

3-Cuando plantees tu universo suena profundo: En la construccion de tu universo (si aspiras a triunfar como saga literaria debes construir un universo coherente) siempre debes sonar inteligente, como si todo cuadrase bien aunque no sueltes mas que mierda. Si tu mundo no existe mete todas las polleces de la cultura popular que se te ocurra. No te preocupes por violar analmente viejos personajes, si su violacion anal sirve para justificar tu historia nadie preguntará nada. Todo debe parecer que funciona fuera de la historia aunque en realidad no sean mas que chorradas construidas alrededor para dar coherencia a algo que no la tiene. Creedme, SIEMPRE FUNCIONA. Si tu historia es realista las conspiraciones ayudan y lo bueno que tienen es que es facil que todas las chorradas que se te ocurran suenen coherentes. Unos topicos buenos para esto suelen ser la inclusion de sociedades secretas milenarias que dominan el mundo en secreto, SIEMPRE FUNCIONA, no tienes que pensar demasiado y encima nadie hará preguntas (al fin y al cabo siempre nos gusta pensar que "podria pasar")

4-Giros de guion: ¿Habeis visto perdidos? No importa que no tengas un plan o que, de tenerlo, no sepas como llegar a él. El final de cada capitulo debe animar a leer el siguiente, la inclusion de misterios al final (aunque sean resueltos rapidamente o directamente no vuelvan a hablar de ellos) ayuda a eso, ademas, lo bueno de los libros es que si lo haces lo suficientemente extenso lo mas seguro es que para cuando lleguen al final no se acuerden de lo que pasaba en los primeros capitulos. Si tus misterios son intrascendentes y solo son recursos para impulsar al lector a seguir leyendo no hará falta resolverlos. Es lo maravilloso de los Best Sellers, que es una literatura tan de papel higienico que cuando acabe nadie hará preguntas estupidas. A nadie le sorprenderá que el CERN envie un avion supersonico a buscar a un profesor de arqueologia para cuando la historia termine, y si te lo montas bien, ni siquiera sonará extraño mientras lo cuentas.

5- Escribe sencillo: Todos sabemos escribir, algunos mejor que otros pero cualquier persona no analfabeta es capaz de enunciar y escribir frases coherentes y con sentido. Tu publico van a ser los seguidores de Belen Esteban asi que, aunque seas capaz de utilizar recursos estilisticos y tu vocabulario sea de mas de diez palabras, no lo demuestres. No ganas nada demostrando lo listo que eres, a nadie le gustan los listos. Si has decidido embarcarte en el bonito mundo de los best sellers solo hay una cosa que debas hacer, que todo el mundo te entienda. No te preocupes por los recursos estilisticos ni nada de lo que presumian los grandes autores. ¡Estamos escribiendo literatura de cuarto de baño, no el maldito Quijote! No presumas, no seas mas inteligente que el lector y todo irá bien. Para esto ayuda mucho la escritura automatica sin revisiones. Es mas cruda, mas pura y, por regla general, mas sencilla que la premeditada y arreglada.

Seguid estos cinco consejos, pensad una historia coherente y tendreis un best seller. No digo que vendais millones, eso depende de vuestro publicista, el boca oreja y lo mucho que se recomiende en la Fnac, pero al menos las posibilidades ahi estarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario