51-The Ultimates

Ayer me pille (porque hacia mucho que no me pillaba ningun tebeo y ya me parecia hora de darme un homenaje) la recopilacion del primer volumen de "The Ultimates" la version del universo ultimate de los vengadores.

De nuevo veo necesario una puesta en situacion antes de continuar, para que los lectores no interesados en comics no os perdais y para utilizar todos esos conocimientos gilipollas que he ido adquiriendo a lo largo de los años.

En el año 2000 (que parece que no pero queda a tomar por culo) a los chicos de Marvel se les ocurrio que tenian que recomenzar con su universo ya que los nuevos lectores se quejaban de que estaban demasiado perdidos ante el universo Marvel tradicional. Esto no es nuevo, ni mucho menos, en DC intentaron algo parecido (simplificar el universo conocido) con las crisis en tierras infinitas, destruyendo el multiverso y dando una unica continuidad temporal a toda su obra. Tambien lo intentaron en Marvel despues de la saga Onslaught con la continuidad temporal "Heroes Reborn" y, en menor medida, con aquella puta mierda llamada "Spiderman Capitulo 1", pero en ambos casos (de marvel porque las "crisis..." son de lo mejorcito de la historia del comic e superheroes) el fracaso fue absoluto.

A mi parecer ambas propuestas fracasaron (y lo digo desde el punto de vista de alguien que comenzó a leer comics en los noventa, cuando gente como spiderman llevaba 30 años luchando contra el crimen) porque a pesar de estar perdidos en el universo Marvel tradicional, esa es precisamente la gracia. Uno segun va creciendo va leyendo las viejas aventuras de sus heroes favoritos, aquellas que le hicieron ser como es ahora y va comprendiendo un poquito mas todo ese cacao que suponen algunas series (si empiezas a leerlas por ejemplo hoy mismo). Pero bueno, en Marvel no cesaban en su empeño y sacaron el universo ultimate, primero relanzando a Spierman y despues a los x-men, los 4 fantasticos y por ultimo los vengadores (siendo estas tres ultimas escritas por Mark Millar)

Poria hablar de lo acertado de Bendis en la serie de Spiderman y lo desacertado de Millar en los x-men, pero hoy no toca hablar de eso, hoy toca hablar solo de los vengadores. O los ultimates mejor dicho.

Mark Millar acababa de llegar de sus dos primeros grandes trabajos, uno sustituyendo a Warren Ellis al frente de la serie The Authority, y otro en la serie limitada Superman: Red Son. Entonces se fijaron en Marvel se fijaron en el bueno de Mark y decidieron asignarle la reinvencion de ultimate x-men, que a pesar de ser (desde mi punto de vista) una puñetera mierda, no impidio que en Marvel siguiesen apostando por el y le ordenasen la reinvencion de los vengadores.

Es importante saber lo de The Authority ya que Ultimates es la version marvel de este grupo. Incluso el dibujante es el mismo, el puto Bryan Hitch, el alumno aventajado de la escuela de Alan Davis, un bastardo que todo lo que hace es simplemente magistral.

Pero bueno, centremonos de una vez, el comic yo entiendo que en su momento fuese "rompedor" y sorprendiese, el problema es que yo me lo he leido despues de (aparte de "The authority) otras obras del señor Millar como "Se busca" y "Kick Ass" asi que al leerlo no puedo evitar pensar "joer, mas "hijos bastardos del señor de la noche", que original Millar" al leerlo. No es un mal tebeo, claro que no, pero es que estoy harto e esa moda que hay ahora de superheroes chunguetes, y mas cuando no son personajes originales y son, como en este caso, versiones de ya existentes.

Asi pues nos encontramos con una primera plantilla de los vengadores compuesta por la version chunga del capitan america, un boyscout antiguo y caballeresco que, a pesar de sus modales, es capaz de soltar frasecitas como "¿¡Rendirme!? ¿¡Te has creido que esta letra que llevo en la cabeza significa Francia!?", un hombre gigante patetico y maltratador, que vale, ya se que eso es EXACTAMENTE igual que en el universo marvel tradicional, pero en este caso lo de "maltratador" no es puntual como lo fue entonces y este tio es un hijo de puta reincidente, un Iron Man pasado de vueltas (excesivamente pasado de vueltas) cuyos evidentes problemas de alcoholismo no parecen importarle a nadie, un Thor hippie que deja de lado el hablar en verso que lo caracterizaba y la armadura para convertirse en un perroflauta antiyanki, una avispa que, dentro de que es el personaje que mas se parece a su version tradicional, no evita que piense en Swift, la mujer pajaro de The Authority y un Hulk salido, que parte de la base de un Banner mas tonto, pringado y moñas de lo habitual, que tiene grandes frases como "Hulk no es mariquita, ¡¡HULK HETERO!!".

Aparte del casting de superheroes chungos este el grupo tambien se complementa con la viuda negra y ojo de halcon, agentes secretos chunguetes y Samuel L Jackson (que se podian haber cortado un poco) en el papel de Nick Furia.

Como historia tampoco es que sea la repanocha, una batalla con hulk con una cifra de muertos superior a las tres cifras (lo llegan a decir en un momento en el comic) y otra contra una raza alienigena. Ambas, tal vez en muchos casos debio a su dibujante, me recoraron demasiado a las grandes batallas del primer volumen de "The Authority", el que hizo Bryan Hitch, asi que, como casi todo lo de mas, es alucinante pero no sorprende nada.

Y es que estoy un poco harto ya del rollo que da Millar que cuando tiene que hacer a gente superpoderosa parece que no puede evitar poner a cretinos superprepotentes con un ego equivalente al tamaño de sus poderes. Estrellas mediaticas chulas y que "molan" pero que tal vez molan demasiado. Hecho de menos los dias en el que los superheroes eran tios normales en situaciones extraordinarias o boy scouts con muchisima mas modestia (como el caso del capitan america original o Superman) que estos hijos de puta.

Mola ese rollo, pero no en un comic que habla de los superheroes mas clasicos del universo marvel. Eso si, aun asi es un buen comic y una vez te olvidas de que a esos personajes ya les conocias se le puede considerar un buen comic.

Lo mejor: Bryan Hitch, el comic es visualmente la puta polla.
Lo peor: Que Mark Millar ya no sea capaz de sorprenderme y Samuel L. Jackson.

nota: 8/10

3 comentarios:

  1. que tiquismiquis eres con los comics.. jajaj
    Por cierto, para cuando otra friki entrada de videjuegos?? Otra de clasicos por favor (Pero no del metal gear, sorprendeme! jajaj)

    ResponderEliminar
  2. no soy tiquismiquis jajajajaja es que de verdad no me ha parecido para tanto (salvo por el dibujo, bryan "hijodeputa" hitch es un bastardo muy bueno).

    Y lo de los videojuegos ya se verá, quiero hacer mas, pero ahora mismo tengo que pensar en uno muy bueno (y mas si no me dejas hacerla del metal gear y quieres que sea sobre un "clasico" jajajaja), que por cierto, vi tu comentario, me alegra ver que te gustó el juego

    ResponderEliminar
  3. Si si, estoy enganchadete, aunque me da un poco de pereza jugar en el ordenador.. Ademas a veces tengo q exar mano de guia, xq si no... jajajaj Tu seguro q te lo as pasado a las "bravas" pero es q yo no tengo tanta paciencia..
    Cuando nos honraras cn tu presencia por tierras vascas??
    pd: xq salen unas horas tan raras en los comntarios??

    ResponderEliminar