The KUNG FU Kid


Hecho historico Nº1:

En 1984 se estrenó una pelicula atemporal llamada Karate Kid. Una de esas peliculas en las que no importa a que generación pertenezcas, ya seas de los que la vieron en el cine o de los que la descubrieron por primera vez en "Bob Esponja TV" el otro dia, no envejece. Su estetica si, su musica tal vez, pero la trama emociona igual, y la historia es igual de genial.

Yo por ejemplo la vi como con 15 años (mas o menos 20 años despues) y me gustó muchisimo. Es una de mis peliculas favoritas de ese sub-genero llamado "peliculas de superacion". Siempre recordaré al señor miyagi, el dar cera-pulir cera, la patada de la grulla, y que si atrapas una mosca con unos palillos automaticamente te vuelves capaz de hacer cualquier cosa.

Hecho historico Nº2:

En 1998, 14 años despues del estreno, y ocho años despues de que su padre, Will "Fresh Prince" Smith lo petase con su serie de television, nació un crio llamado Jaden. En 2006 le llegó su gran oportunidad cuando co-protagonizó junto a su padre "en busca de la felicidad". La critica alabó la actuación del niño actor y, no se bien si cosa de su padre o por propia iniciativa, el hijisimo decidió que quería tomarse en serio su carrera como actor.

+ + +

Gracias a estos dos hechos hace un par de semanas se estrenó "The Karate Kid" remake de la cinta homonima, protagonizada por el ya mencionado niño actor, producida por su padre y con el maestro Jackie Chan (que es capaz de darle de ostias a Chuck Norris Y LO SABEIS) co-protagonizandola.

A sabiendas de que para empezar, es un remake de una de las peliculas de mi infancia, y sobre todo, que es una pelicula realizada casi exclusivamente para el lucimiento del Hijisimo Smith (H.S a partir de ahora), no es que esperase gran cosa. Sobre todo porque la primera, aunque me encanta, tiene un monton de fallos. Desde una historia de amor topiquisima, unos personajes (salvo miyagui) mas planos que un papel de liar (y muchos de ellos molestisimos) a una trama de combates y superación personal que, aunque mola, todos hemos visto 125 millones de veces (y mucho mejor contada en peliculas como "Rocky" sin ir mas lejos). A pesar de eso Ralph Maccio y Noriyuki "Patt" Morita salvaban la funcion mas o menos y el climax final, a pesar de ser una competicion de crios en un gimnasio, es bastante epico. Eso sin olvidarnos del Dojo de los Cobra Kai y su entrenador, ochenteros (tanto por sus uniformes como por la estetica del sensei y Johnny) a mas no poder, pero siempre en el sentido molon de la expresion.

Asi que eso, ayer vi la pelicula sin esperarme nada. Con que fuese entretenida y no violase analmente a la original me daba por satisfecho. No iban a descubririme America y ya no tengo 12 años asi que no esperaba nada.

Pero tampoco esperaba taaaan poco. Y es que esta nueva "The Karate Kid" (que sigo sin entender porque cojones se llama asi SI HACEN KUNG FU) es un mierdote de los gordos. Es como la original, pero sin ninguna gracia.

Y el problema de base (aunque no el unico, pero si el mas evidente y grande) es su protagonista, H.S. Para empezar porque es un flipado, durante toda la peli. Es demasiado "negrata" (aunque -y de esto hablaré dentro de poco- la pelicula hace esfuerzos titanicos en que nos olvidemos de su condicion racial) y desde el minuto 3 de pelicula nos enseñan que en realidad es un puto pipas igualito igualito que Maccio en la original. ¿Cual es la diferencia? Que Daniel-san sabia de sobra que era un pringado y en ningun momento fingia ser nada mas. Este "Dre" al que ¿interpreta? H.S es un pipa que va de flipado. Un "Puto Dani" que flipas. No puedes empatizar con alguien asi a no ser que tu mismo seas otro "Puto Dani". (si no sabeis a que me refiero con "un puto dani" leer viruete.com cojones!)

Partiendo de eso la peli se va al garete. No empatizas en ningun momento con Dre, algo que no pasaba con Daniel San, y en todo momento quieres que se joda y sufra. Por pringado, por flipado y por ostiable. Joder, si hasta queria que al final (en un giro de guion que si que hubiese sido completamente inesperado) ganase el aspirante a asesino yakuza al que se enfrenta. Pero bueno, no es lo unico malo de esta peli. Porque la madre es mucho mas molesta que la madre de Maccio (sí, eso es posible, yo tambien pensaba que no pero lo es) y la niña (no voy a decir que este menos buena porque es una cria de doce años, NO LE MIRAS EN NINGUN MOMENTO CON ESOS OJOS) tiene un personaje mucho mas sosainas que el que tenia Elisabeth Sue, que si, era idiota, pero resultaba mas divertida y atractiva.

Lo mas salvable de toda la pelicula (que no digo que este bien -porque a pesar de que le han alabado NO ESTA BIEN, solo que es "lo mejor" entre un monton de basura infecta) es el maestro Jackie Chan, que al menos está correcto (a pesar de que en la escena "dramatica" es imposible no partirse el culo con sus miraditas y sus sollozos).

Eso en cuanto a los protagonistas. Porque el guion luego se las trae. Es un calco al del original cambiando tres palabras y, esforzandose descaradamente en que no haya "topicos de negros" en ningun momento, salvo el hecho de que el protagonista se llame DRE (en serio ¿Que puto nombre es DRE? ¿Es que no hay negros que nazcan con nombres completos y no apodos en EEUU? ¿¿Su madre no contaba con que su hijo llegase a ser medico??). Y por eso H.S juega tan mal al baloncesto, disfruta de la musica clasica, y patina.

Aparte de eso, las flipadas son constantes. Desde un entrenamiento mucho mas gilipollas pero como un millon de veces mas util (daniel san hacia cuatro clases de trabajos, H.S se dedica a colgar una chaqueta y se vuelve son goku) hasta una sustitucion de la metafora de la mosca (uno de los mejores momentos de la original) por, atencion, EL PUTO AGUA SAGRADA DE DRAGON BALL. Como suena. Jackie Chan y H.S viajan a un templo antiguo perdido en las montañas donde unos locos se dedican a hacer taichi y a hipnotizar cobras y todo para beber el puto agua sagrada de Dragon Ball. En fin...

Al final, por si no habia quedado clara tanta gilipollez por minuto, la patada de la grulla es sustituida por.... si, se lo que estais pensando, yo creia lo mismo, yo tambien pensaba que iba a ser sustituida por la patada del trailer... pero no, eso iba a ser demasiado facil para H.S y se iba a lucir demasiado poco. En su lugar pusieron ESTO:



Lo mas divertido es que en ningun momento aprende esa tecnica suprema. Le sale sola rompiendo absolutamente toda la coherencia de la pelicula. Se pasan vendiendote que la patada final va a ser la que lleva practicando toda la peli, la que llevan vendiendote desde los trailers... y al final hace LA CHILENA DE LA SERPIENTE.

En fin... la cosa es que si llegados a este punto no has apagado megavideo (porque nadie deberia ver esta mierda en el cine) ya te da igual, casi hasta te parece mejor que haga eso porque al menos te has reido un rato.

Pero bueno, lo dicho. Terrible pelicula que, si sois fans de la orginal (o del cine en general) deberiais huir como alma que lleva el diablo. Porque ni las constantes referencias a la primera pelicula, ni ese homenaje a Regreso al Futuro (un momento WTF que flipas) salvan al intento por catapultar la carrera de H.S de la quema.

Lo mejor: Que te ries, y la pelea de Jackie Chan (que es demasiado obvio que fue lo unico que superviso por completo el gran Jackie y no el inutil manco y ciego que "dirige" el resto)
Lo peor: Que se supone que no es una comedia y H.S

Nota: 1 (y gracias)

2 comentarios:

  1. Coño, q fantasmada la chilena mortal, no?? Esta muuy mal hecha. Se notan los cables (no digo q se vean, pero se nota mucho q estan ahi) y además se ve a la legua que ni toca al chino!

    La verdad es q ya se m han quitado todas las ganas d verla y me la ahorrare.. Puede que algun dia stando nfermo y necesitando algo para dormir, puede, y repito, puede q la vea.

    ResponderEliminar
  2. Se notan una burrada los cables. Es mala con ganas. Por cierto Tximino. Tu blog me parece la polla. La diversidad es hasta extraña jaja

    ResponderEliminar