Milagros Termodinamicos.

Si hay un concepto en Watchmen que me ha gustado desde siempre (fuera de lo cojonudo que es o deje de ser el comic entero) es el momento en el que el Dr.Manhattan habla sobre los milagros termodinamicos (creo que esa parte se suprimió de la pelicula).

Para poneros un poco en situación, por si sois tan sumamente idiotas como para no haber leido el comic (probablemente una de las tres o cuatro mejores cosas que vayais a leer en toda vuestra misera vida) o visto aquel coñazo que rodo el tio de 300 (que ojo, solo era un coñazo porque es casi literal el comic llevado a la gran pantalla, y eso no funciona demasiado bien. Igual si no os lo habeis leido os funciona mejor), Watchmen plantea una realidad, exactamente igual a la nuestra, pero en la que un grupo de personas decidió disfrazarse de superheroes y luchar contra el crimen (y esto lo contaron en mitad de los 80, para que luego vayais diciendo por ahi que Mark Millar y su puto Kick Ass son "oseasuperoriginales"...). Hasta ahi todo normal, el problema es que de pronto surgió un superhéroe de verdad. Un tipo con poderes, y no un tipo cualquiera con poderes, un tipo que practicamente era Dios (el Dr.Manhattan es practicamente un Dios) lo que inclinó la balanza de la guerra fria en favor de los americanos (que ganaron la guerra de vietnam) y sobre todo, hizo que la paranoia sobre el holocausto nuclear fuese mucho mayor (los rusos tenian miedo siquiera de lanzar las bombas porque los Americanos tenian a casi un dios de su lado que podia hacerlos desaparecer y convertirlos en orin de burro con solo chasquear los dedos. Esa clase de mierda pone nervioso a cualquiera).

El caso es que durante la historia alguien consigue exiliar al Dr.Manhattan (o mas bien que se exilie voluntariamente) a Marte. En el climax final de la historia su ex va a buscarle para pedirle que vuelva a la tierra y impida la catastrofe que está a punto de suceder. Durante todo el comic el Dr.Manhattan ha tratado con desprecio a la humanidad, como si no valiesen nada, y sin embargo en ese momento cambia de opinion.

¿El motivo?

Se da cuenta de que todos somos un milagro termodinamico. Exactamente lo que escribió Alan Moore fue:

Milagros termodinámicos... Son tan raros que parecen imposibles. Como que el oxígeno se convierta espontáneamente en oro. Hace tiempo que quiero ver algo así. En cada apareamiento humano, un millón de espermatozoides luchan por un sólo óvulo. Multiplica esa probabilidad por las infinitas generaciones, contra las posibilidades de que tus ancestros vivieran, se encontraran y engendraran esta hija... Hasta que tu madre ama a un hombre al que tiene toda la razón de odiar, y de esa unión, de los millones de niños que compiten por la fertilización, eres tú, sólo tú, la que emergió. Destilar esa forma tan específica de ese caos de improbabilidad, es como transformar en aire en oro... Una de la mayores improbabilidades. El Milagro Termodinámico.

Lo siguiente que dice es que miramos tanto al mundo que nos olvidamos de que es asi. Lo vemos como algo tan "normal" que dejamos de valorarlo como lo que es. Algo unico, inimitable e irrepetible. Algo cuyas probabilidades de volver a ocurrir son tan infimas como que el oxigeno se convierta en oro.

Pensad en ello cada vez que perdais la fé en la humanidad.

1 comentario:

  1. tú! tienes el cómic? parece q me lo tendré q leer. yo soy de las que vio la peli sin leer el cómic xD es un detalle interesante del q todos somos conscientes de cuando en cuando pero no lo denominamos con tanta clase como el dr.M. de todos modos, sigo sin tener fé en la humanidad xDDD

    ResponderEliminar