Educación de patio de colegio


"Los machos no somos capaces de reconocer que otro hombre es bello por culpa del fantasma del: ¿Seré gay? Como mucho, llegamos a admitirlo en el caso de Paul Newman y poco más"

Esta frase tan cierta la he sacado del fotogramas de este mes, ese con Johnny Depp en plan hombre objeto (que es para lo que ha quedado desde hace años, no nos equivoquemos), y fue enunciada por Eduard Fernandez. Pocos hombres reconocen abiertamente eso. Esa cultura homófoba con la que nos hemos criado todos. No quiero decir que todo el mundo sea homófobo, por favor, no interpretéis eso. Tampoco estoy diciendo que lo sea yo. Solo digo que, como hombres educados en una sociedad machista, fuimos formados con la sombra pseudo-homófoba del ser más macho que nadie.

¿Como es "un hombre"?

Esa pregunta aparentemente sencilla, y que podría ser resuelta con la frase aquella que decía el niño de "Poli de guardería" ("los chicos tienen pene, las chicas tienen vagina") no resulta tan sencilla a la hora de profundizar un poco en ella, y es que el tema del "buen tio" no creo que tenga una definición exacta. No son una serie de cosas que la gente te enseña en momentos puntuales, son más bien una serie de actitudes que todo hombre debe adoptar a lo largo de su vida (y que normalmente aprende desde crío). Una serie de actitudes absorbidas por medio de la observación del mundo. Nadie nos dijo jamás que no se deja tirado a un amigo, y sin embargo llegamos a esa conclusión, tampoco se si alguien nos dijo que "debíamos proteger a las chicas", pero nos hemos educado con el tópico de la "dama en apuros" (nunca es un "caballero en apuros"). Y del mismo modo, nadie nos dijo que "afirmar objetivamente que un hombre es guapo es de mariquitas", pero llegamos a esa conclusión en el patio de colegio.

No importa el pensamiento liberal que puedas llegar a desarrollar con el paso de los años, porque ese tipo de conocimiento no "se borra" como si tal cosa. Por ejemplo, yo ahora se que las mujeres son tan capaces o más que los hombres de valerse por si mismas. A pesar de ello soy incapaz de no protegerlas porque me eduque con eso. Y del mismo modo que no tengo ningún problema con los homosexuales, no me considero (ni creo serlo) una persona homófoba, y de hecho, soy plenamente consciente de mi sexualidad y de lo que me atrae y me deja de atraer, sigo siendo incapaz de enunciar la frase "tal chico es guapo". Hay excepciones del tipo Paul Newman o Giorgio Nespresso, pero fuera de ellas soy incapaz de decir la frase "tal chico es guapo".

Suena a tontería, y en parte lo es, pero es muy difícil superar las taras con las que te educaste desde crío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario