Top 2010 (03): 10 discos

¿Que os creiais? ¿Que no iba a hacerlo? Pues sí, y si no os gusta os jodeis. Al final no he podido escuchar todos los discos que quería haber escuchado para ahora mismo, así que probablemente encontreis que muchos de vuestros discos favoritos estan fuera. Luego he dejado fuera tambien el disco de Kanye West, porque voy a poner uno de Hip Hop ya, y es uno que me la ha puesto bastante más dura que el de Kanye (que me parece que está bien, pero no me parece ni de coña la obra maestra de la que todo el mundo habla) y el de Arcade Fire, que si, tiene algún que otro tema muy salvable... pero no me gusta nada. Si queréis escuchar los discos (y tenéis Spotify) pinchad en los nombres.

Los neoyorquinos, demasiado bien intencionados para mi gusto, han sacado un segundo disco bastante interesante. A mi ver mucho más interesante que su debut (que no está nada mal pero me pareció demasiado blando). Un disco buenrollista y bien intencionado que no hace daño a nadie y que a mi, personalmente, me ha gustado especialmente. Sobre todo porque tiene temas como "Horchata" (mola ya desde el titulo) "Taxi Cab" o "Diplomat's Song". Carnaza de banda sonora de series como "Greek" (si existiese O.C, Vampire Weekend sería la mitad de su banda sonora) es un disco sencillito, muy para gustar a todo el mundo.

El motivo por el que no está Kanye West en la lista es porque no ha superado (desde mi punto de vista evidentemente) al regreso de Marshal Mathers. Este ha sido el año de Eminem casi sin lugar a dudas (a pesar de las buenas criticas de Kanye), y es que no demasiadas veces un artista en evidentes horas bajas es capaz de cascarse un disco semejante que le vuelve a colocar al pie del cañon. Gratuito a veces, excesivamente comercial en algunas pistas (como esa colaboración de Rihanna o "Talkin 2 Myself" -que me encanta por cierto), esconde varios grandes temas, desde el single presentación "Not Afraid", el mejor tema que ha escrito Eminem en años, hasta mi favorita Cinderella Man. El de Detroit se ha cascado este año posiblemente el mejor disco de su carrera, 17 pistas motivantes, de esas que hacen que quieras hacer algo con tu vida. El espiritu del Born To Run de Springsteen (salvando las evidentes distancias -uno es una obra maestra, este es solo un gran disco) de los perdedores en horas bajas luchando por sus sueños trasladado al egolatra universo del rap.

No sabría catalogar el disco de Errors, más allá de la frase "una ida de olla genial". Un disco no apto para todos los públicos, a mi me parece una puta maravilla de disco, pero entiendo que a muchos os parezca una mierda como un piano (como por ejemplo a mi me puede parecer una mierda como un piano Arcade Fire). Electronica tranquilita para estar en casa tomando algo, os sugiero que le deis una oportunidad porque tal vez os sorprenda (o, como ya he dicho, os parezca caca).

Este grupo me produce sentimientos enfrentados, y es que me gusta cuando sus influencias más evidentes (gente como the cure) no me gustan nada. Sin embargo el debut de estos chicos de Brooklyn mola, y mucho. Sonidos frescos y veraniegos que, como ocurre con Vampire Weekend, tal vez resulten demasiado blandos. De facil asimilación (sin ser jamás eso algo malo) The Drums se ha presentado con buena nota este 2010, un disco cargado de temazos.

La primera participación patria también suena a verano. Pero un verano mucho más cañero, un verano de electropop y fiestas locas. Este ha sido el año de los Guipuzcuanos, y es que este Subiza, los ha catapultado a lo más alto. Una de las últimas incorporaciones a la lista (y una de mis ultimas obsesiones, porque no decirlo), y para mi, el disco perfecto para despedir el año. Porque aunque suena a verano, tambien me suena como me gustaría que sonase la ultima noche del año. Perfecta, maravillosa, y cargada de buen humor y buen rollo.

En el ecuador de la lista pongo al disco Pop del año. Al menos desde mi punto de vista (y al parecer desde el de nadie más viendo como han pasado de él). Bailable, cañero, desde el primer tema ya anima a levantarse del sofá y salir de fiesta a comerse la ciudad. Un disco de pop francés al que deberíais dar una oportunidad (aunque solo sea una), y es que mola demasiado como para no hacerlo. Temas como "By the numbers", "Cross the feader" o "I think I like u2" son suficientes motivos para alabar este disco.

Me resulta terriblemente complicado hablar de Allo Darlin' y es que no se porque me gustan tanto. Solo se que cada vez que escucho este disco (o, porque no decirlo, cualquier tema de estos chicos) se me pone una sonrisa de oreja a oreja. Tienen ese algo que te hace sonreir. Un disco que se ha convertido en uno de mis favoritos (no solo del año, en general) y que resulta un regalo perfecto (si, lo se, os lo podría haber dicho antes) para vuestra novia. Al menos si a ella le gusta el indie... o la música en general.

El debut del año. Un puto viaje en cada canción con obras geniales que llegan a durar hasta diez minutos pero que, como las mejores cosas en esta vida, se pasa volando. Estos Madrileños se han cascado un disco que deberíais estar escuchando desde antes de ayer, una obra maestra maravillosa y genial que no me canso de escuchar.

Vale, siento debilidad por esta inglesa. Es verdad, para que os voy a engañar. Pero no solo la incluyo como segunda en esta lista por eso. Su disco merece la pena estar aquí y es que Laura ha madurado este año, se ha dejado de las historias de amor maravillosas (pero sencillitas) de su debut y se ha cascado un disco mucho más oscuro, que tal vez guste menos, pero que suena mucho mejor de lo que sonaba el anterior. Además los arreglos se los han hecho Mumford & Sons, y eso, evidentemente, suma puntos.

Si, me he vuelto loco y he puesto como disco del año a MGMT, pero es que su segundo trabajo me parece uno de esos discos de los que se hablará durante años. La versión moderna del "The piper at the gates of Down", una obra de dificil acceso (nadie niega eso) pero maravillosa de principio a fin. Los neoyorquinos han hecho lo que les ha dado la gana, se han alejado de convencionalismos y se han cascado un disco psicodelico que debería ser mucho más revindicado de lo que es en realidad. Tal vez sea que no lo ha entendido nadie, o tal vez sea que yo me he vuelto loco, pero a mi me parece el disco del año y, posiblemente, terminará siendo uno de los discos de la decada.




Peor disco del año:

Si sois habituales del blog (o os ha dado por pasar por la sección de "música") no debería sorprenderos que corone a este como el peor disco del año. Tony Da Gatorra se marcó un disco que solo puede ser catalogado dentro del subgenero "Atentado musical", un album atroz en donde lo único acertado es el titulo. Y es que si algo produce este ruido salido de las entrañas del infierno es terror.

(Disculpad las faltas de ortografía -seguramente tenga en todas, pero en esta entrada seguro que veis alguna más de lo habitual- son los problemas de escribir con prisas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario