Superman: Earth One


Cada X tiempo, en la industria comiquera, hay que "relanzar" un titulo. A veces ni siquiera es un relanzamiento, es más bien una recapitulación, una nueva forma de contar el origen de cierto personaje que lleva años con su colección propia (y que, por consiguiente, desconoce el lector reciente -aunque gracias a wikipedia y páginas como comicvine eso ya no sea así y baste un clic en google para descubrirlo todo de tú nuevo personaje favorito). La historia ha dado, gracias a estas "reinterpretaciones" grandes tebeos. Desde genialidades como el "año uno" de Batman, hasta historias alabadas por la critica a más no poder, y que han marcado una nueva continuidad como "The Ultimates" (del cual tenéis la critica aquí). Ahora, gracias a (o "por culpa de", según se mire) esta costumbre, en DC han comenzado a publicar una serie de novelas gráficas sobre los orígenes de sus personajes estrella. En principio no se trata de un "universo ultimate" en DC, si no más bien una serie de novelas gráficas que (presupongo por la confirmación de la segunda parte del que toca hoy hace un par de semanas) mantendrán su propia continuidad según las ventas, pero que dudo mucho estructuren un universo propio y personal. Como no podía ser de otra manera, siendo el personaje estrella de la editorial y el primer superhéroe de la historia, la primera novela de la colección viene a recontarnos, por enésima vez, el origen de Superman.

Ni voy a molestarme en comentar la polémica que hubo con respecto a esta decisión, ya que A) no soy fan del personaje y B) no he leído ninguna otra obra que cuente el origen del hombre de acero, así que no puedo saber que aporta (si es que aporta algo) con respecto a sus predecesoras o si, de no aportar nada, es verdaderamente necesaria por tener un enfoque terriblemente original (o algo parecido). Para mi, esta es el año uno de Batman, la reinvención definitiva o, más bien, la revisión de un mito clásico adaptada de la mejor de las maneras al siglo XXI. No es el enfoque clásico del personaje, pero dudo mucho que lo que Straczynski y Shane Davis pretendían contar fuese eso.

El Superman de esta "Tierra Uno" no es el granjero semi-paleto, inocentón y lleno de buena voluntad que aparecía en los cómics clásicos (que conste que con "inocentón y semi-paleto" no pretendo decir que sea idiota, simplemente que era un hombre más blanco que un folio, el bien personificado). Tampoco es un héroe castigado por crímenes pasados, o con traumas infantiles como la muerte de sus padres. Este Superman es simplemente un chico de unos 20 años (no se exactamente cuantos pero dudo que muchos más que 20) que está buscando su sitio en el mundo. Criado en Smallville y con poderes que sobrepasaban cualquier entendimiento, sin saber de donde había venido y sin apenas ninguna pista sobre quien o que es, Clark llega a Metropolis al principio de la historia buscando su propia identidad, su propia voz. ¿Hará caso de los deseos de su padre adoptivo Jonathan Kent (muerto en este universo) de convertirse en un héroe, de utilizar sus habilidades para ayudar a la humanidad o por el contrario vivirá oculto, en las sombras, viviendo una vida propia que le ayude a cuidar de su madre adoptiva Martha (en el cómic una viuda que puede cuidarse bastante bien sola -me recordó a la versión Ultimate de Tía May y no se porqué)? Y básicamente el cómic trata, en gran medida, de eso.

Porque el origen de Superman no es el de un hombre que recibe unos dones (por lo que sea, una araña radioactiva, el suero del supersoldado, un anillo de poder... lo que sea) que decide usar en el beneficio de la humanidad, no es la historia del juramento que hizo alguien en la tumba de sus padres, ni siquiera es la historia de adquirir un nombre guay y un traje chulo para luchar contra el crimen, el origen de Superman es, y ha sido siempre, sobre el origen de la identidad secreta del kriptoniano, la de Clark Kent. Como bien se ocupa de decirle Martha Kent en un momento dado (cuando Clark le pregunta si no debería llevar máscara): "La máscara es lo que tendrás que llevar el resto del tiempo". Y es que esta no es la historia de como un hombre salvo al mundo, es de como el salvador del mundo, pudiendo hacer cualquier cosa, encontró su lugar en el mundo ocultándose tras unas gafas de pasta y una pose de pringadillo de provincias. Y eso convierte a este cómic en una cosa tan genial. El modo en el que explotan la figura de Superman como kriptoniano, con un montón de ideas que, están ahí, pero (al menos por mi experiencia) son pocas veces explotadas. La idea de que los Kriptonianos son una especie de humanos 2.0 (o 5.0 más bien) en todos los sentidos, no solo a nivel físico, si no también mental. Que Clark no es solo un atleta increíblemente dotado, si no también una de las mentes más geniales de la humanidad, tal y como yo lo veo (y creo que es lo que intenta transmitir Straczynski), el pensamiento de un Kriptoniano está tan desarrollado por encima del humano, que su mente entiende de forma innata el funcionamiento de la tecnología de este planeta. Algo así como, si cualquiera de nosotros viajase a la prehistoria, entendería el funcionamiento de una lanza, el fuego o la rueda, sin necesidad de que nadie se lo explicase. Esa idea, que no suele estar explotada (en el clavo la utilizaban al final por ejemplo), es explotada en este cómic cuando Clark intenta buscar su lugar en el mundo.

Al principio, cuando busca su sitio en diferentes empleos, tratando siempre de evitar "su misión" (salvar el mundo, algo para la que no sabe si será capaz), viaja a diferentes trabajos y siempre le son ofertados los mejores puestos. No le requiere ningún esfuerzo, lo que no le da ninguna motivación a seguir. Y esta es la historia (a medias) de porque decide convertirse en quien es. Porque decide asumir el manto del hombre de acero (básicamente, porque nadie más está dispuesto a hacerlo) y porque decide ocultarse tras las gafas del periodista Clark Kent (que tiene mucho que ver con Jimmy Olsen y Lois Lane). Es la historia del nacimiento de la mejor identidad secreta de todas.

Pero evidentemente estamos en el siglo XXI, época en la que se explota mucho más los medios de comunicación, y, a su manera (sobre todo al final) la novela gráfica también habla de la repercusión de Superman, no solo por el tamaño de su primera intervención (la detención de una invasión alienígena a escala planetaria), si no por el mero hecho de que exista un ser asi. Un extraterrestre de apariencia humana con poderes casi ilimitados.

"Superman: Earth One" es una gran historia del hombre de acero. Una buena actualización en la que fijarse a la hora de (ya que Nolan tiene intención de hacerlo) revisionar el mito de Superman y de acercar a "el hombre del mañana" a las nuevas generaciones. A nivel visual además también resulta innovador, presentando al Clark más humano que he visto en un cómic, lejos de los músculos enormes y el cuerpo de culturista, este Clark es un tipo normal, fuerte y deportista, pero no masivo. Es un tipo cualquiera al que podrías encontrarte por la calle, y aunque tal vez Shane Davis no sea el mejor dibujante de la historia, si que aporta mucho a esta novela. La vuelve mucho más realista de lo que he visto nunca en un tebeo sobre el último hijo de Kripton.

Así que puede que, a ojos de un lector habitual de Superman, esta "Earth One", sea una novela gráfica innecesaria, un regreso a los orígenes que no aporta gran cosa en la historia del superhéroe más grande de todos los tiempos, pero desde el punto de vista de alguien que nunca ha sido un habitual del personaje, y que sabe de su origen lo que se ha contado en la película de Richard Donner y en Smallville , la obra de J.Michael Straczynski y Shane Davis es un buen primer contacto con una de las mitologías modernas más increíbles. Una buena revisión de un mito, adaptándose a las nuevas generaciones.

Lo mejor: El planteamiento; es un acercamiento al personaje mucho más humano (a nivel de guion y visualmente) de lo que he visto nunca. Además de explotar con mucho acierto muchas de las ideas menos tocadas (al menos para mi) del personaje.
Lo peor: Es lento, tiene sus dosis de acción y eso, pero es lento. Tiene más ritmo de película que de comic. Aparte el diseño del villano (pero esto es una cosa personal) a caballo entre Lobo y un villano Manga es bastante ridiculo.

Nota: 8/10

4 comentarios:

  1. He leido el comic y me ha molado bastante. He pensado lo mismo que tu de que nolan podria tener en cuenta este comic para la peli.
    Eso si, a los fans creo q no les debe de gustar muxo, no se exactamente xq..
    Algun otro comic que deba leer?

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he entendido el disgusto. En comicvine lo han puesto a parir como que "está bien" pero que no les ha gustado nada.

    Supongo que será como me pasaba a mi con los ultimate x-men y el ultimate spiderman, que pueden estar muy bien (aunque en el caso de X-men no fuese así) pero... es que me quedo con los originales.

    Y... que debas leer, si no lo has hecho ya, Kingdom Come. Pero ese es de comprar, no de leer en internet. Si te vas a bajar uno bajate "el clavo", que ese mola bastante

    ResponderEliminar
  3. Kingdom Come ya conocia, pero no lo he leido. Es uno muuy tocho, no? Habra q pillarselo cuando haya pasta.
    El de el clavo me suena q me hablaste.. Me lo voy a bajar y te comento.

    ResponderEliminar
  4. Hice una critica del clavo hace un par de meses (algo menos igual), te sonará de eso supongo.

    ResponderEliminar