Mumford & Sons, Laura Marling & Dharohar Project


¡¡Con lo que me encuentro en spotify!!

Desde hace un par de meses (Agosto more or less) que he estado practicamente desconectado de los tejemanejes del mundo de la música. Deje de leer los blogs que tenía en favoritos por... bueno, en realidad creo que fue mas algo que simplemente pasó, pero lo que lo acrecentó fue la cantidad de tiempo que suponía. Apenas conozco a los grupos nuevos así que las noticias de discos recientes hacían que los buscase y escuchase sus discos. Cuando un grupo acaba de debutar, eso no tiene ningún misterio, pero cuando el grupo tiene una discografía de tres o cuatro discos (por decir solo "unos pocos") la cosa se volvía tediosa hasta la muerte. Muchos de esos grupos no merecían la pena o, al menos el que han sacado este año, es una mierda que no merece ni la pena mencionar.

Así este año he terminado escuchando muchos mas discos de debutantes que de cualquier otra cosa. Y un día... pues eso, me cansé. Ya tengo muchos discos favoritos este 2010.

Hoy, dando una vueltilla por el spotify me ha dado por ponerme el disco de Mumford & Sons del año pasado. Cual ha sido mi sorpresa al ver que tenían nuevo material en forma de EP, y más me la ha puesto dura que dicho material lo hayan grabado junto con Laura Marling (conocida amiga de los chicos). Junto a ellos están Dharohar Project un grupo de músicos folk de Rajastán, de los que no puedo decir mucho más porque tampoco es que haya mucha información suya en internet.

Juntos (durante la gira de los ingleses por la india) grabaron este EP en un estudio improvisado. 4 canciones que mezclan el estilo de Mumford & Sons y Laura Marling, con la música tradicional India. Y lo curioso es que funciona bastante bien. Funciona mejor cada vez que Laura canta (dos de las canciones) que cuando lo hace Mumford, pero aún así, al menos como curiosidad, creo que merece la pena ser escuchado. No soy un gran fan de la música tradicional India, pero no les ha quedado nada mal.

El tema que abre "Devil's Spoke/Sneh Ko Marg", una revisión de la canción de Laura (de las mejores de este año) funciona perfectamente. La original ya tenía ese rollo... no tan de folk inglés que la hacía cojonuda. Sobre las de más creo que todas están correctas. Las guitarras de Mumford & Sons se adaptan muy bien en "To Darkness/Kripa", "Anmol Rishtey" es un temón y en "Mehendi Rachi", la canción que cierra el experimento, todo se amolda y sin lugar a dudas es en la que todo funciona mejor.

En general no deja de ser una curiosidad, una chorrada que se les ha ocurrido a un grupo de músicos con tiempo y medios. Pero... mierda, les ha quedado de puta madre.

(por si tenéis Spotify y curiosidad, el disco aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario