Chiddy Bang, potencial para ser tu grupo de hip hop favorito

Por una serie de casualidades (que no sabria explicar aunque quisiese) a base de empalmar videos he terminado en este:


Chiddy Bang - "Truth" from ben dickinson on Vimeo.


No soy un gran fan del hip hop. No es que lo odie (porque hay cosas que me gustan) pero normalmente me parece patraña que hace gente sin talento que no sabe ni tocar un instrumento ni hacer buenas letras, asi que se dedica a rimar "maraca" con "petaca" y ponerle un beat machacon de fondo. Pero bueno, al menos en el hip hop en ingles no entiendo que están diciendo, asi que no se si resulta patetico o no (si se ingles, pero no al nivel de entenderle a un negrata que escupe 1000 palabras por minuto).

Aún así de vez en cuando dentro del genero uno descubre pequeñas joyitas que merecen la pena como el disco "2001:Odisea en el lodo" de SFDK (que curiosamente me enteré hace poco que salió en 2003), "un tipo cualquiera" de Tote King (si, no es el mejor, pero al menos no me siento insultado cuando lo escucho) o "La misiva" de Falsalarma (al que tengo especial cariño por ser el primer hip hop en castellano que escuche), y llendonos a lo yanki, "Marshall Matters LP", "The Eminem Show" o su nuevo disco "Recovery" de Eminem, poniendome un poco mas indie tenemos "Fight with Tools" de Flobots, demostrando que las bases acusticas son una eleccion cojonuda (le dan mucha personalidad al disco) y sus letras incendiarias (mas de lo que uno podria pensar de un grupo yanki) son geniales. Tambien me molan "The College Dropout" o "Graduation" (personalmente me gusta mas este ultimo) de Kanye West, a pesar de que ahora parezca que todo el mundo le tiene tanta mania al tipo (algo como lo que pasó con Eminem en un momento dado) a mi me molan.

Si, mi conocimiento no es demasiado amplio, pero bueno, hablo solo de lo que me gusta. Si no comento mas es porque lo que he podido escuchar de gente como los tios de Doble V (que seguro que a todos los fans del hip hop en castellano os ha chocado que no los mencione, sobre todo habiendo cogido dos discos bastante vieja escuela para lo que es este pais), pero es que personalmente nunca me han dicho nada.

Pero bueno, no me voy a distraer que no he venido de hablar de mis discos favoritos de hip hop, tal vez otro dia me ocupe a ello, pero ahora queria hablar de mi nuevo descubriemnto, Chiddy Bang. Una pareja de tipos que remezclan temas de grupos alternativos dandoles un toque hip hop cojonudo. Despues de esta cancion (que por si alguien se lo preguntaba -yo lo he hecho al menos- es un remix de este otro tema) me he puesto a buscar más y he encontrado otro video, el remix de Kids, aquel tema del infierno con el que DJs de todo el mundo nos torturaron hasta que odiamos de corazon la cancion. Aqui el video:

Chiddy Bang 'Opposite of Adults' from LOOSEWORLD on Vimeo.


Me flipa que se llame "opposite of adults" (lo contrario de adultos), es una chorrada pero es que las mayores genialidades son tan simples que a veces se confunden con chorradas

Y como eso no me habia dejado satisfecho (ibamos dos de dos en la escala del molar y lo peor es que hasta esta tarde no habia oido ni hablar de estos tipos) he decidido pasar a Spotify. Cual ha sido mi sorpresa al comprobar que lo unico disponible de esta gente en el programa es el EP de Opposite of Adults (tres canciones incluyendo la homonima). Mi curiosidad aumentaba por momentos así que he decidido pasar a una busqueda mucho menos sutil, tocaba usar el oraculo, porque las preguntas "¿Quien coño son esta gente? y sobre todo "¿Porque cojones no habia oido ni siquiera hablar de ellos hasta ahora?", me carcomian por dentro.

Wikipedia, fuente de la sabiduria universal (al menos su version yanki) ha arrojado luz sobre el asunto. No venia nada porque esta gente aun no tiene disco, tienen un EP, el que aparecia en el spotify y un par de demos llamadas "The Swelly Express" y "Air Swell". Ademas de dos videos mas aparte de los subidos de otros dos singles (uno del Air Swell -el unico del Air Swell- y el otro del "Opposite of Adults EP"). De los cuales solo voy a dejar un video porque aunque el otro tambien mola mucho (esta gente sabe hacer con poco dinero y grandes ideas videos cojonudos) este es muy muy sincero, y a pesar de las imagenes destila un buen rollo que te cagas todo el rato:

Chiddy Bang - "Sooner or Later" from Kibber Films/Jackpot in the West on Vimeo.


En cuanto a las demos, descargadas las dos, he de decir que la primera ("The Swelly Express) tiene demasiada morralla y es demasiado "demo". La segunda ("Air Swell") está mucho mas conseguida y a pesar de ser menos de la mitad de las canciones resulta mucho mas eficaz.

De ahi que en el titulo diga que solo tienen "potencial" para ser tu grupo de hip hop favorito. Tienen los elementos (grandes temas y videos enormes) para ello, pero no dejan de ser remezclas de temas, lo que le resta originalidad, y en su trabajo mas largo, fallan y a pesar de tener canciones muy guapas, bastantes de sus temas resultan aburridos. Esperaré al disco (que sale en septiembre) para dar un veredicto definitivo, pero tened clara una cosa. Si el disco mola, esta es la gente que va a empezar a sonar en todas partes el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario