Skins


He terminado de ver las dos primeras temporadas de skins.

Lo bueno de las series para adolescentes es que requieren muy poca capacidad intelectual. Son cosas que se dejan ver facil, sin que el cerebro haga demasiados esfuerzos. El problema que eso trae consigo es que, en muchas ocasiones, la series para adolescentes tratan a su publico como si fuesen idiotas.

He visto muchas, las he visto de buena calidad, las he visto horribles, pero creo que nunca habia visto ninguna como Skins. No solo porque no trate al publico potencial como si fuese gilipollas, haga un retrato de unos adolescentes que no existen o trate temas con una superficialidad pasmosa, si no porque tiene un planteamiento que yo no habia visto nunca.

La serie trata de un grupo de ocho amigos y sus lios amorosos, sus fiestas y sus problemas en general. Hasta aqui todo normal, la gracia de la serie está en que cada capitulo se centra en un personaje. No existe un protagonista (tal vez en la primera temporada la figura de Tony sea mas o menos alrededor de la que gira todo es verdad, pero en la segunda ya no existe un verdadero protagonista) no hay una trama principal que esperes con ansia que se resuelva, una relacion que quieres que se consolide o un problema que quieres que se solucione. Todo en skins es tratado antes o despues con la misma importancia.

Vale, vale, en la primera temporada no es tan asi y el triangulo (o mas bien cuadrado) amoroso entre Casey, Sid, Tony y Michelle puede ocupar mas minutos que el resto de las tramas, pero a partir de la segunda eso desaparece (salvo, tal vez para Maxxie y Anwar, que en realidad nunca le importaron una mierda a nadie) dejando un monton de tramas sin que ninguna de ellas chupe mas minutos que la anterior.

Esto, que ayuda a la serie a dar una vision mucho mas global de la juventud, no centrandose solo en un tipo de adolescente, si no tratando de tocar todos los palos, si que es cierto que a veces lastra. Porque a veces un capitulo presenta una trama interesante, termina en un momento para que te enganches y como el siguiente está protagonizado por una persona que no tiene nada que ver con la trama del capitulo anterior, apenas se habla de eso. De hecho muchas veces ni siquiera sabes como se ha llegado al punto desde el que parte cada capitulo por ese mismo motivo. Las vidas de todos fluyen y mientras lo hacen las de los de mas no se detienen. Como en la vida misma.

Otro de los puntos a favor de la serie es su capacidad para no tomarse en serio. Vemos basura como Fisica o Quimica, intentos poco o nada existosos de retratar a "los jovenes de hoy en dia" (leedlo con voz de pija pedante educadora social), y podriamos llegar a preguntarse que es lo que falla. Yo creo que lo que falla es precisamente donde triunfa skins. No se toma tan en serio. Si, algunos capitulos son demasiado surrealistas (como el protagonizado por Effie en la primera temporada y el segundo de Tony en la segunda), pero no me refiero a esos. Me refiero al modo en el que trata el tema de las drogas, el tema de las fiestas, incluso la anorexia la trata sin tomarselo demasiado en serio.

¿Habeis visto la pelicula Trainspotting? Vale, Trainspotting es a los yonkis lo que Skins es a los adolescentes. Un modo de retratar a un grupo muy amplio de gente, haciendo incapié en los momentos dramaticos, pero nunca tomandose demasiado en serio. Los personajes, aunque exagerados, no dejan de ser caricaturas de cualquier persona con la que uno haya podido relacionarse en aquella epoca. Está el salido, el fumeta, el guay, el pringado, el gay, la guapa, la empollona, y la rara (o la que tiene problemas si lo preferis asi). Y si, son topicazos, pero es que el mundo se compone de topicazos.

Si tuviese que destacar mis dos capitulos favoritos (uno por temporada) lo mas probable es que fuesen los dos protagonizados por Effie. El primero porque la trama, un respiro para todo el lio amoroso entre Tony y Michelle (que da un por culo que no veas), es genial. Es practicamente surrealista, como una puta pesadilla rara. Y mola un monton por eso. De la segunda si tuviese que elegir sería o el segundo protagonizado por Tony (por motivos parecidos al anterior) o el de Effie de la segunda, este basicamente porque de nuevo da un respiro a todo y sirve de ancla para dos de las tramas principales de la serie. Pero en general, cualquier capitulo centrado en Chris en la segunda temporada (ya que es con mucho el mejor personaje de toda la serie) es increible.

Una serie altamente recomendable para todo aquel que no la haya visto todavia.

2 comentarios:

  1. Yo vi la primera y me molo bastante. La segunda me han dixo q es un pco mas floja y q tmp pasa nada si no la ves y luego ya viene la nueva generacion, q creo q la unica q sige es la ermana de tony (effie, puede ser?).
    Los personajes de la serie son lo mejor q tiene. Tony es uno de los personajes mas retorcidos y manipuladores q he visto nunca.
    Si te gusto Skins tienes q ver si o si (imaginame apuntandote con una pistola en la cabeza) Misfits. Brutal, es un skins meets heroes (la primera temporada) Ademas es temporada inglesa, no se si eran 8 capitulos. Así que ya sabes, tienes q ver esta y Sons of Anarchy. No me valen excusas!!

    ResponderEliminar
  2. A mi la segunda puede que me haya gustado mas que la primera. Tony tiene menos importancia y deja de ser tan sumamente hijo de puta y gracias a eso le dan un poco mas de importancia al resto (sobre todo a Chris -el yonki que se tira a la profesora- Jal -la negra- y Cassie -La anorexica). Ademas, el capitulo que tony vuelve a ser tony (porque empieza la temporada con amnesia debido al accidente con el que acaba la primera temporada) es de los mejores de toda la serie.

    ResponderEliminar