43- obras maestras 01 (videojuegos: The legend of Zelda: A link to the past)

Tal vez no entre dentro de las nueve artes propiamente pero creo que hay videojuegos que deberian entrar dentro del cupo "obra de arte" ya que su maestria y perfeccion los hace tan intemporales como el mejor cuadro de velazquez (sin entrar a compararlos ya que pertenecen a mundos que poco o nada tienen que ver uno con lo otro). Por suerte el ambito de los videojuegos, gracias en parte a que los crios que empezaron a jugar (y si no ellos al menos nosotros, los jugadores de segunda generacion) han crecido y ya son adultos que juegan a videojuegos, lo que tiende, no solo a aumentar la calidad del producto (ya que los programadores pasan de hacer "lo poco que se sabia" a lo que quieren ver ellos en un videojuego y eso siempre mola) si no a que sean mas valorados en la sociedad moderna.

Ya no es tan raro ver a un adulto hecho y derecho jugar a la consola. De acuerdo, aun es raro, pero incluso entre los mas recelosos hay alguno de su grupo de amigos que tiene la wii, o el singstar y terminan jugando (aunque ninguno de los dos casos pueda ser considerado obra maestra ni "arte", es mas bien como lo que hacen las peliculas palomiteras al cine) y, o al menos asi lo veo yo, cada vez el termino friki va quedandose mas obsoleto (o va abriendo mas la mano).

En cualquier caso hoy quiero empezar con algo que, si dios quiere, mantendré poco a poco y es hablar de cosas que considero que, en sus distintos generos entran dentro del catalogo de "obras maestras". En este caso, y por ser el mas reciente y el que me ha impulsado a escribir de verdad esta clase de cosas, quiero empezar con el juego de la supernintendo (supernes) "The Legend of Zelda: A Link to The past", el tercer juego de la serie y primero (y creo que unico) en esa plataforma (bien, si habeis llegado hasta aqui y esto os empieza a parecer demasiado nerd dejar de leer ya porque solo voy a ir aumentando el nivel).

Es un clasico, es el equivalente a "el padrino" en el mundo de los videojuegos, uno de tantos otros (como casi todos los zelda por otra parte) que DEBEN ser jugados por los amantes de los videojuegos. Yo por mi parte nunca habia jugado a ninguno, ni siquier a este, y no es que fuese por falta de oportunidades. De crio esa consola estaba en mi casa (de hecho es LA consola, aquella que me aficiono a los videojuegos) y el zelda era cuestion de pedirselo a algun amigo que lo tuviese (y asi, a bote pronto, me salen al menos tres nombres). Sin embargo y a pesar de toda la fama que todo el mundo le daba nunca jamas me llamó, ni este ni ninguno la verdad, hasta hace mas bien poco.

El motivo es bastante sencillo, el primero y principal, visualmente nunca me ha parecido nada atractivo (lo que no quiere decir que no tuviese calidad, simplemente no me resultaba atractivo). Se que casi siempre ese tema no es importante, cuantas veces me habré dado con un canto en los dientes por juzgar demasiado pronto juegos, pelis, o comics solo por su aspecto, pero aun asi, cuando eres crio (y como a mi te gustaban mas las plataformas y los beat em ups) un juego de un enano rosa visto desde arriba apenas tiene interes. Si a esto ademas le añadimos el hecho de que no estaba traducido pues vamos apañados. Porque vale que casi ningun juego estaba traducido por aquel entonces (recuerdo pocos que los haya jugado en castellano, de hecho mis primeras palabras de ingles creo que las aprendí gracias a los videojuegos) pero en los que solia jugar aquello no importaba. En el Mario da exactamente igual de que hablen, lo importante es que en el siguiente salto no te caigas al aujero y en no se... el street fighter lo importante es saber que "win" es ganar "lose" perder y "perfect" ganar al contrario sin que te metan una sola ostia. Sin embargo en un juego como Zelda en el que la historia tiene cierto peso... pues si, si importa, y ver montones de texto sin entender una puta palabra de lo que estaban hablando no mola.

Tal vez por eso nunca me enganche a esa saga. Luego me pasé a la gris de sony, di de lado a nintendo despues de años de fidelidad azerrima, graficos en 3D y grandes juegos como el metal gear solid se ganaron mi corazoncito y hicieron que me olvidase, casi por completo, de que habia una consola por ahi, heredera directa de mi amada supernintendo llamada "nintendo 64", y por tanto la gran obra del Zelda, el "ocharina of time" nunca llegue a jugarlo tampoco (ni me intereso lo mas minimo hacerlo, para que nos vamos a engañar).

Aparte de todo eso y ya para rematar siento cierta tirria hacia los elfos desde siempre, y mas sobre los elfos tipo "El Señor de los anillos" o este Link. Demasiado buenos, rubios y perfectos para mi gusto.

Pero bueno, el caso es que muchos años despues de jubilar mi vieja supernintendo (o mas bien la de mi hermano) encontré un emulador con un monton de juegos lo que me dio para revivir un monton de juegos, pasarme aquellos que por mi falta de experiencia (estamos hablando de una epoca en la que yo tenia ocho años o menos) e incompetencia no logre superar y probar cosas nuevas (como el inedito en europa "Mario Rpg" del que tal vez si tengo animo hable algun dia). Asi es como termine dando una oportunidad, hace no demasiado, al juego que nos ocupa.

Y bueno... ahora entiendo la fama que tenia. Evidentemente hay que verlo desde el punto de vista de la epoca, estamos hablando de 1991 joder, ha llovido mucho desde entonces y desde luego si sois de los que no os molesta que en los juegos de disparos nuevos tu vida se recupere progresivamente sin necesidad de botiquines y el hecho de que solo puedas llevar un arma principal y una secundaria no os saca de vuestras casillas mientras tengas graficos "next gen" a todo trapo, os salpique sangre a la pantalla en "1080p", y podais verle los poros en las tetas a la protagonista este NO es vuestro juego. Sin embargo si sois de los que empezasteis de crios, vivisteis los ocho bits antes de que empezaseis a hablar y creeis que la falta de dificultad en los juegos de ahora resulta realmente tediosa, si no lo habeis jugado ya deberiais estar flagelandoos.

(graficazos, en serio, en 1991 esto eran graficazos)

De acuerdo que no es una historia que tenga mucha rotura de coco (venga, como si no hubieseis visto una y mil veces la historia del "elegido" que debe salvar el mundo y a la dama en apuros) pero vamos a ver, es que estamos hablando de 1991, lo que a vosotros no os sorprende en su momento fue tan revolucionario como la trama del primer Metal Gear Solid. Y la verdad, creo que a pesar de todo no ha envejecido tan mal, ni en cuanto a historia, ni en cuanto a jugabilidad ni en cuanto a graficos. Son 16 bits, 2D y vista cenital, pero joder, tiene dos mundos enormes para explorar, un monton de castillos y secretos por descubrir y encontrar a lo largo y ancho del mapeado y un monton de puzzles por resolver. He jugado a juegos Next Gen muchisimo peores que este.

Y es que ¿que convierte a un juego como "A link to the past" en una obra maestra? Que lo juegas hoy por primera vez y te engancha como si estuvieses en 1991. Que lo juegas hoy y aunque la historia la has visto una y mil veces no te importa. Que aunque ves los pixeles de los personajes en ningun momento incordia. No ha pasado el tiempo (o al menos no en exceso) para él. Y creo que esa es la materia de las obras maestras, la intemporalidad. Por eso he querido que este fuese la primera "obra maestra" de la que hablase, porque es lo ultimo que he probado y lo ultimo que me ha demostrado que cuando el producto es bueno no importa el tiempo que haya pasado.



Desde ahora empezaré a valorar un poco mas las aventuras de link.

(hoy no hay cancion porque poner la de zelda ya me parecia pasarse de friki)

Y por cierto, nota de aviso por si a alguien le importa, mañana no hay actualizacion porque estoy en valencia, hoy de hecho estoy actualizando de madrugada para dejarlo ya puesto y no perder dos dias.

Venga!

1 comentario:

  1. No sabes que ludada ayer a este juego! Empece desde el principio hasta consegui el primer pendiente.. Tuve que dejar de jugar por que era tarde, que si no..
    Me da rabia q tuve q bajarme el emulador en l ordenador. Antes lo tenia en la psp, pero ahora con eso de las actualizaciones es dificilisimo instalarlos. Tienes que hacer mil millones de cosas. Antes era todo mas sencillo.. No se, me parece q es un juego mas para llevartelo x ahi que para el ordenador.

    ResponderEliminar