La careta de Guy Fawkes.

Y un tanto idiotas también

Un poco de historia:

El final del siglo XVI y el principio del XVII fue una mala epoca para ser Católico Romano en Inglaterra. La reina Isabel I prohibió la celebración de misas y obligaba a asistir a misas protestantes. Además mató a la María I de Escocia (María Estuardo), para alejar un posible complot por parte de los papistas. Cuando le sucedió Jacobo I las cosas fueron a peor, lo que obligó a algunos cristianos, desencantados con esa situación, a preparar la que se conoció como "Conspiración de la pólvora".

Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright, se reunieron para planear el asesinato del rey de Inglaterra, volando la cámara del parlamento el día en que el rey lo abriese oficialmente, fecha que se había retrasado por la peste y había quedado fijada para el 5 de Noviembre. A estos tres se les unió después un tal Guy Fawkes, al que Catesby invitó porque su experiencia como veterano de guerra (había luchado junto al ejercito español en los países bajos) les sería útil a la hora de manejar explosivos. Un año más tarde se unieron otros cinco miembros, Thomas Bates, John Grant, Robert Keyes, Robert Wintour y Christopher Wright, y luego, como necesitaban dinero, se les unieron Sir Everard Digby, Ambrose Rookwood y Francis Tresham. La idea que tenían era matar al rey, a su esposa y a practicamente toda la aristocracia inglesa. Después, secuestrarían a los hijos del monarca, todo ello para comenzar una revuelta católica que terminaría cuando llegase al trono un monarca católico romano.

Por desgracia las cosas no salen nunca como uno las planea, y una carta anónima alerto a las autoridades del peligro. Cuando la madrugada del cinco de noviembre bajaron a comprobarlo, encontraron a Guy Fawkes que salía de ultimar los detalles con los explosivos. Después de detenerlo y torturarlo Fawkes cantó todos y cada uno de los nombres, y todos los miembros de la conspiración fueron ejecutados. Unos en la torre de Londres y otros (entre los que estaba Fawkes), frente al parlamento, de forma publica (había que pagar entrada y todo) y de la manera en la que se ejecutaba a la gente en aquel momento, que como bien explica la wikipedia era "Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento".

Después de aquello las medidas anti-católicas se agravaron. Se les prohibió unirse al ejercito, se les estigmatizó socialmente y se les privó del derecho a voto. Además el 5 de Noviembre pasó a ser una celebración a nivel nacional para los protestantes, donde estos quemarían imágenes de Guy Fawkes, para darle gracias a Dios por haber impedido el atentado y haber protegido a su pueblo elegido (los protestantes). Con los años ese valor religioso se ha perdido, ya no es oficial, y ahora es solo una chorrada más para quemar cosas, tirar petardos y agarrarse un pedo. El muñeco de Guy Fawkes ha ido siendo sustituido por las cosas que estaban de moda en aquel momento, como Hitler, Margaret Tatcher o incluso Tony Blair.

En 1982 Alan Moore y David Lloyd comenzaron la publicación de su cómic, V, en donde el protagonista homenajeaba en su vestimenta (y ciertas cosas que decía en el primer numero) a Guy Fawkes. Esto se debía a (supongo yo, pero sería mejor hablarlo con David Lloyd, que es al que se le ocurrió) a que en el primer numero hacía volar el parlamento.

+ + +

La careta de Guy Fawkes (a partir de ahora llamemosle por su nombre), se ha puesto de moda entre los anarkistas (con K) que acuden a las manifestaciones, encontrando la máxima expresión de lo tonto de su uso el pasado 13 de Febrero en la ceremonia de los premios Goya, cuando mucha gente (por decir algo) acudió a la alfombra verde (o roja, no estoy seguro de que color era este año, no lo vi) ataviados con la mencionada careta, para protestar en contra de la ley Sinde y mirar con sus ojos de cartón piedra a la ministra de cultura como diciendo "sabemos que fuiste tú zorra...".
(lo de que lo de Sinde fue lo más tonto que se ha hecho con esas mascaras lo he escrito antes de encontrar esta foto)

Todo muy practico, útil, y sobre todo, inteligente.

Olvidemos por un segundo que V de Vendetta homenajeaba a Guy Fawkes. De hecho, voy a dar por hecho que ninguno de los que estaban allí el 13 de Febrero tenían ni puta idea de quien era Guy Fawkes, que fue la conspiración de la pólvora y porque V lleva la careta que lleva. También voy a dar por hecho que más de un 80% de los que acudieron saben de V lo que vieron en aquella adaptación (por decir algo) del tebeo que rodó James McTeigue en 2006. Voy a dar por hecho todo eso porque al parecer, la careta de Guy Fawkes, digo, de V, se ha convertido en la nueva cara del Che Guevara. La diferencia está en donde la llevan puesta, si antes se llevaba en camisetas, ahora la gente la lleva en la cara.

V mola. A mi me mola mucho. De hecho es uno de los comics que más me han marcado en mi vida. Tal vez no sea la mejor obra de Moore (que esa es indiscutiblemente Watchmen) pero si es, con mucho, mi favorita y uno de los tres tebeos que consideraría imprescindibles en mi biblioteca. Tiene un montón de momentos memorables, desde el momento en el que V "rompe" con la señora Justicia, el levantamiento del pueblo (cuando V explica a Evey lo que es la edad de Ordung), la liberación de Evey, el discurso televisivo y hasta momentos algo más comerciales pero que siempre funcionaron bien, como la tortura a Prothero con las muñecas.

Por desgracia los idiotas no leyeron el cómic y vieron aquella película de 2006, y si en esa película todos los ideales se dejaron de lado en pos de la propaganda tonta y facilona, los tipos de los que os hablo asimilaron esos escasos conceptos rápido y mal. Se quedaron con lo que molaba la careta de V y se olvidaron de lo que representaba, y ahora acuden a protestar sobre libertades mostrando el supuesto rostro de su héroe, la careta de Guy Fawkes, pero no por Guy Fawkes, si no por V, lo que lo hace tan practico como... no se, llevar una mascara de Batman o llevar una camiseta de Superman.

Lo de la cara del Ché era idiota porque convertía a un revolucionario comunista en una marioneta del capitalismo. Llegados al nuevo siglo, en donde el Che ya solo es recordado como una marioneta del capitalismo, un asesino de masas, y una cara que si la llevas nadie puede tomarte en serio, ese símbolo ha sido sustituido por la careta de V.

Porque la humanidad no evoluciona hacia delante, lo hace hacia atrás. Y ya no admiramos ni a seres de carne y hueso.





(Aún así, visto desde otro prisma hay dos cosas que guardan en común los tipos que llevan las mascaras y Guy Fawkes. Ninguno de ellos son las cabezas pensantes detrás de sus protestas y sobre todo, los dos creen fervientemente en personajes de ficción.)

5 comentarios:

  1. Me pareces un auténtico gilipollas, y un listillo de medio pelo.

    Que cayera en tus manos el comic y que después dedicaras 10 minutos a leer la historia de del tal G.F no te da autoridad a etiquetar a la gente ni hablar con la ridícula autosuficiencia con la que defecas esta mierda de post.

    Tú que cojones sabes si los que llevan la careta saben o dejan de saber; tontolaba, y aún no sabiéndolo ¿acaso tu te sabes la historia de cada prenda de vestir o cada símbolo que utilizas?. Probablemente te sorprenderías, no te darían los días de tu vida para buscar en la wikipedia, pedazo de freak.

    Con respecto al che guevara, te repites mucho, parece como si tuvieras algún tipo de obsesión. Quizás niños con camisetas del che te robaban el bocadillo de pequeño, o un rojo con camiseta del ché se tiró a tu novia cuando ejercías de pagafantas, que pinta no te falta.

    Afortunadamente tenemos Internet, para que incluso lechuguinos como tu publiquen sin ningún criterio haciéndose los listos con un corta y pega que han visto hace 10 minutos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, ¿tú qué sabes por una mierda de post como es quien lo escribe? ¿Quién eres tú para juzgarle? Haces exactamente lo que criticas.
    Por otra parte, no deberían importarte tanto las cosas que se escriben en internet. Un consejo: relájate! Vivirás más. Espero que no seas de los que también se pone a discutir en los vídeos de Youtube o en el Marca.
    Y además, al menos ten los cojones de firmar con tu nombre, que de otra cosa que está lleno internet es de cobardes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. pufff con el nombre tuyo macho no dices nada y de la forma que lo defiendes, me creo que puedas ser el que lo escribe, no soy el de arriba, pero tambien soy anónimo... ;)

    anónimos somos todos...

    por lo demás el articulo apesta... hablar de el colectivo sin saber de que se habla... vales para político chaval, no tienes no puta idea de lo que hablas... uno lee un cómic y ya se cree el creador del mundo.

    saludos anónimos..

    ResponderEliminar
  4. Hay tantos motivos por los que "anonimos somos todos" me parece la mayor chorrada que he leido esta semana (y eso que ha salido lo de la posible secuela de Blade Runner) que no se ni por donde empezar.

    Si uno está dispuesto a protestar y a luchar por lo que cree, debería estar dispuesto a dar la cara. No solo porque sea de cobardes tirar la piedra y esconder la mano (o la cara) si no por cosas como "compromiso" e "integridad". Cuando uno protesta, o simplemente, expresa lo que piensa, va a levantar ampollas.

    Protestar va de levantar ampollas. Cuando uno expresa su opinión pacificamente ya las levanta (yo os he tocado los cojones tanto que habeis tenido que insultarme en los comentarios) así que imaginate si se juntan un millón de amigos para protestar en la plaza del pueblo.

    Y por eso lo del compromiso. Si te has decidido a levantar ampollas da la cara. Porque uno no protesta "de seis a ocho" y luego tiene su vida corriente y moliente. Si te has levantado tienes que estar dispuesto a levantarte 24 horas al día 7 días a la semana.

    Saludos, me llamo Cosme por cierto. (te pongo mi nombre porque soltarte toda esta chapa bajo pseudonimo me parece una tontería -y para que veas que no soy el de arriba)

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy, también, como anónimo, porque no me he registrado, ahora bien, mi nombre es Pedro Gabriel Manrique, por si puede interesar.
    Con respecto al tema que nos ocupa, creo que todos tienen un poco parte de razón: Los Anonymous la tienen porque sencillamente la máscara que utilizan es un reflejo de lo que quieren expresar, que simple y llanamente es su descontento con el Sistema establecido, cosa por la que murio Guy y que comic o no, la película lo ha hecho más famoso.
    Por otro lado tu Tximino, tienes razón en decir que muchas veces la gente hace uso de fetiches de forma inconsciente y sin conocer del todo lo que representa; por ejemplo los "góticos" que se ponen un crucifijo, no lo hacen por ser cristianos, si no porque queda bonito y da un toque siniestro.
    Y para terminar, mi opinión: Creo que cualquier cosa, máscara, camiseta, palabra u obra que sirva para acabar con esta lacra, este inmenso lastre para El Pueblo, que es la privilegiada clase política, bienvenida sea. Lo importante es lograr el objetivo de conseguir cambiar un Sistema totalmente injusto en el que unos ineptos gobiernan a la inmensa mayoría, sin conocimiento de causa, sin experiencia y lo que es verdaderamente grave, percibiendo salarios totalmente desorbitados.

    ResponderEliminar