El potencial de un feto.


No se si lo he dicho alguna vez, pero yo estoy en contra del aborto.

Matizando esto he de decir que jamás pondría trabas a nadie para abortar, ni me consideraría superior moralmente por no elegir hacerlo. Cada uno tiene su opinión y sus decisiones, y no soy quien para ponerme en contra de eso. Del mismo modo, si mi pareja se quedase embarazada y ella decidiese abortar yo jamás se lo impediría. Creo que la decisión final siempre, sin excepción, debe recaer sobre la madre. Entre otras cosas porque es ella la que va a mantener al crío nueve meses en sus entrañas, y si alguien no está dispuesto a pasar por eso, ni yo, ni ningún otro ser humano debería obligarle.

Sin embargo, no estoy de acuerdo con el aborto, pues considero que un embarazo no deseado es algo con lo que debes apechugar, y cortar por lo sano me parece una opción demasiado cobarde. Aún así hablo siempre desde la voz de la inexperiencia. Aún no he pasado (y ojalá no tenga que) por eso así que todo esto no es más que "teóricamente" lo que haría, y como bien sabe todo el mundo, uno no se da cuenta de que es lo que en realidad haría si se encontrase en una situación similar. ¿Cuantos amigos que perjuraron estar ahí siempre nos fallaron en los momentos verdaderamente jodidos? ¿Cuantas veces hemos fallado nosotros? Nadie es perfecto y nadie se escapa de haber cometido errores, haber actuado mal o haber sido un cobarde en algún momento de su vida. Bueno, nadie no, habrá gente que no, pero la mayoría somos peores que eso.

Es por eso que la superioridad moral me parece una de las mayores tonterías de las que peca el ser humano. Principalmente porque la gente que peca de superioridad moral, la gente que camina por el mundo aleccionando a los de más sobre cosas (y por desgracia, muchos hemos pecado alguna vez de eso también) son personas que más tarde (o puede que incluso antes) vayan a cometer, o hayan cometido ya, esos mismos errores. Cuantos ex-fumadores conocemos que ahora miran por encima del hombro a los fumadores. Cuantos abstemios que hacen los mismo. Los más nazis siempre son los conversos. Siempre.

De todos modos creo que en el tema del aborto, el exceso de libertad nos lleva a cometer un montón de errores que no deberían cometerse. No me refiero a quedarse embarazada (cuando hay mil y un medios a nuestra disposición, en cualquier farmacia o centro de planificación familiar, para que eso no ocurra), si no al hecho de abortar. Se cultiva la idea de que tener un hijo no deseado es un error. Entiendo (aunque no comparto) la carga que puede suponer criar a un hijo que va a nacer enfermo. Soy consciente de que mucha gente no sería capaz (yo tengo serias dudas al respecto) de aceptar el nivel de sacrificio que supone, pero cuando un niño va a nacer normal... ¿Cual es el problema? Sí, te descoloca, pone tu mundo patas arriba y es más una maldición que una bendición... pero, joder, mira que no habéis tenido oportunidades para evitarlo.

En todo esto, claro está, no incluyo "la píldora del día después". No estoy en contra (de hecho estoy todo lo "no en contra" que se pueda estar) de su uso. Me parece un medio de contención, igual igual que los condones o "la píldora". A lo que voy es a cuando una ya es consciente de que un niño está gestándose en su interior. Porque todo ese rollo de "es que un feto no es una persona" me parece una patraña, sinceramente. Un feto puede no ser en ese momento una persona, pero inevitablemente, nueve meses después, va a convertirse en una persona. Nunca se ha dado un caso de que una mujer para (de "parir" no de "parar") un caballo o un perro, un feto va a terminar siendo una persona. De hecho es potencialmente tan humano como nosotros mismos. Cuando digo esto la gente me suele decir que soy contradictório porque al tomar la píldora puedo estar matando ya al feto. Es verdad. La diferencia está en que cuando es el momento de tomar la píldora la mujer aún no es consciente de eso. Es imposible (creo, si es posible por favor, hacérmelo saber) tener consciencia de que un óvulo está fecundado al día siguiente, así que lo veo aún como una medida preventiva de lo "inevitable".

Pero ya digo, no he tenido que enfrentarme (por suerte) al problema. Así que jamás juzgaría a nadie por abortar, ni le llamare asesino de niños ni nada parecido. Lo único que digo es que hay que decir las cosas como son, porque hemos extendido tanto la idea de que un feto no es un ser humano que parecemos habernos olvidado de que ese feto es, en potencia, un ser humano nuevo, una nueva vida que, de nacer, tendrá una vida más o menos larga, y será feliz, será triste, tendrá sueños, tendrá esperanzas, experiencias vitales, amores, desamores, y todo ese montón de cosas que nos convierten en seres humanos.

Abortar no es asesinar niños. No se puede, ni debe jamás, considerarse un infanticidio. Pero lo que si es es acabar con todo el potencial de una persona. Tal vez ese niño estuviese llamado a solucionar los problemas del mundo, tal vez acabase siendo un yonki, pero al cortar de raíz el problema no será absolutamente nada.

Hace tiempo colgué el párrafo de Watchmen sobre los milagros termodinámicos. Siempre me ha gustado mucho ese párrafo, me parece una gran verdad en la que no pensamos mucho, resumido viene a ser esto:
"En cada apareamiento un millón de espermatozoides luchan por conquistar un solo óvulo. Multiplica eso por las infinitas generaciones, contra las probabilidades de que tus ancestros vivieran, se encontraran (...) y de esa unión, de los millones de niños que compiten por la fertilización eres tú y solo tú la que emergió (...) pero el mundo está tan lleno de personas que lo convierten en rutina y lo olvidamos."
Hemos olvidado lo especial que es el ser humano. Dentro de que somos solo motas de polvo a nivel universal, el hombre (como ser humano, no como genero), es único. Hemos olvidado todas las probabilidades que había para que ninguno de nosotros estuviese aquí hoy. Para que yo no estuviese parafraseando a Alan Moore, para que hoy ni yo ni Alan Moore, ni Watchmen, ni siquiera vosotros que estáis leyendo esto existierais. Todo estaba en nuestra contra, y sin embargo... existimos. Hemos frivolizado tanto al genero humano, lo hemos reducido tanto a "algo que pasa de un modo normal" que nos hemos olvidado de todo lo "potencialmente maravilloso" que es el ser humano.

No se, igual parafrasear un cómic os parece una chorrada y que me estoy tirando el pisto con algo demasiado frívolo como para ser tomado en serio. Tal vez si os dijese que esa frase la escribió Platón en la antigua Grecia me tomaseis un poco más en serio. En cualquier caso no creo que importe tanto de donde la he sacado si no el concepto. Os puede parecer una chorrada, pero pensad en eso, en las posibilidades de que vosotros no existierais y en la vida que habéis tenido (sea buena o mala) gracias a que existís.

Creo que privar a cualquier ser humano en potencia de eso es el verdadero crimen que se comete con el aborto. Nada de asesinar niños. Eso es en realidad una exageración y una falacia.




Pero como ya he dicho, esto es solo una opinión de alguien que no ha tenido que pasar por eso. Cada uno es libre de pensar lo que quiera y eso es otra de tantas cosas maravillosas que tiene el genero humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario