Espacio sin humos (o "Un no fumador aliviado")


"Ha llegado el nuevo año y con él la ley que nos ampara a los no fumadores y condena como es debido ese habito tan nocivo como es el del tabaco. Ya por fin no tendrémos que aguantar el humo de los cigarrillos al entrar en un bar o un restaurante. Mi comida sabrá a comida, mis cañas a cañas, y mi ropa olerá a ropa (o a sudor) y no a cigarrillos quemados. No quepo en mi de gozo al pensar en la victoria para la salud pública que ha supuesto esta ley, y es que ya era hora de que empezasen a hacer algo con esos desconsiderados fumadores. Era de traca la ley anterior y en esta, por lo menos nos ampara a los que llevamos sufriendo decadas el humo de unos maleducados fumadores que no eran capaces de alejarse de su vicio.

Lo único que me parece terrible es el modo en el que se están pasando por el pito del sereno ciertos bares esta nueva ley. Pasé la tarde de ayer visitando cafeterías y en cuatro o cinco pude ver a gente fumando ante la pasividad intencionada de los hosteleros. Quiero pensar que es por la falta de costumbre y que, a un mes vista, este tipo de situaciones dejarán de darse, pero desde luego si siguen así deberían ser denunciados por los ciudadanos. Y es que no se puede permitir que continuemos sufriendo como llevabamos haciendolo el humo de un tabaco que no es nuestro, un grupo de yonkis (porque el tabaco es una droga y por tanto todos sus adictos deberían ser considerados como tal) maleducados que no tienen ninguna consideración por nosotros.

Además me alegro de que la norma no se limite solo a cafeterías y restaurantes. Y es que está muy bien que la medida impida fumar también en los recintos escolares y parques infantiles, ¡Por fin una medida que piensa en los más pequeños! Hay que dar ejemplo, alejarlos de conductas nocivas y tal vez (con un poco de suerte) si se acostumbran a no ver cigarrillos consigamos que el vicio desaparezca.

Así que lo dicho. Estoy feliz de que por fin ZP haya hecho algo a derechas y haya creado una ley que, verdaderamente, piensa en los ciudadanos. Sin duda lo mejor que ha hecho en dos legislaturas"

+ + +

Antes de que digais que soy un demagogo y un nazi y que nadie (fumador o no fumador) podría decir tanta tontería junta os diré que eso que he escrito no se aleja demasiado de la sarta de chorradas que he tenido que soportar mientras escuchaba el programa de Carlos Herrera en la radio esta mañana. No fumadores de todo tipo han llamado para felicitar a la ley antitabaco con argumentos que tal vez no fuesen iguales pero si terriblemente parecidos a los que yo he expuesto ahí arriba.

Soy fumador, ex-fumador obligado dentro de poco gracias a esta ley, y aunque a día de hoy se ha demonizado tanto un vicio evidentemente nocivo para la salud de los que lo padecemos (como todos los vicios) hasta el punto en que decir "Yo estoy en contra de la ley antitabaco" suena cási a demencia senil... Yo estoy en contra de la ley antitabaco. La prohibición de ningún tipo es buena, y menos cuando supone una imposición moral, como si el gobierno tuviese autoridad sobre estos temas y fuese capaz de decidir que es lo "bueno" y lo "malo".

Nos enorgullecemos (cási todos) de decir que vivimos en un país mayoritariamente laico, y sin embargo existe un numero de ciudadanos cada vez mayor (no solo en este país, en el planeta tierra en general) que cree, con exactamente la misma fé con la que su compañero cree en el más allá, Dios todopoderoso o el karma, en la ilusión de la vida eterna. La ilusión de que con deporte, comida sana y buenos habitos uno podrá vivir eternamente. Como decía el sabio Bill Hicks (D.E.P) hay una verdad en la que los no fumadores parecen no haber caido:
"Los no fumadores mueren, cada día"
Vivimos con la falsa ilusión de que comer tofu y no tener vicios nos hará vivir eternamente. Nos olvidamos claro de que vivimos en un mundo impredecible, con una casuistica tan grande en el que el simple hecho de salir a la calle podría matarnos. Coches y fabricas que producen polución, accidentes de trafico, laborales, desastres naturales, enfermedades, fallos en nuestro organismo (no necesariamente provocados por algún motivo)... E incluso si el gobierno prohibiese todo eso, si en pós de la salud pública prohibiese los coches, las fabricas, nos hiciese follar a todos con condon y vivir en burbujas que nos protegiesen de cualquier ataque (tanto de enfermedades como fisicos -que podrían ir desde que te caiga una teja en la cabeza un día de viento hasta que te parte un rayo, que sí, que pasa poco, pero que pasa), seguirían siendo incapaces de luchar contra la vejez. No estoy de acuerdo con la ley antitabaco no porque no crea que el tabaco es potecialmente nocivo (a estas alturas nadie podría decir eso en serio) si no porque prohibir algo porque "es malo para la salud" es de una estupidez y una pretensión intolerables. Somos seres inteligentes, capaces de decidir por nosotros mismos si queremos hacer o dejar de hacer algo. El gobierno debe presentar los riesgos objetivos del tabaco, pero a partir de ahí, en cuestiones de libertad individual, deberían dejar que cada uno decidiese. Al fin y al cabo vamos a morir todos tarde o temprano, y aunque solo sea por eso, debería ser de nuestra incumbencia y de la de nadie más decidir como vamos a vivir el resto de nuestra vida.

Como cantaba Sabina:
"Si lo que quieres es vivir cien años... Vacunate contra el azar"



(Disculpad las -posiblemente- muchas faltas de ortografía que encontreis. Ando con prisas como para corregir)

3 comentarios:

  1. Si que eres un puto demagogo, y de los baratos ademas.. Pero no por lo primero q has puesto (alterado sutil y conscientemente), sino por todo lo ultimo. No tengo tiempo ni ganas ahora para cntstarte x scrito, xo dberias dart cuenta tu mismo de tus propios errores n la argumentacion. No digo q la ley antitabaco no tenga nada criticable, e? Xo es q joder, lo q has scrito es propio de un colaborador del programa de AR o salvame.

    Pd: no deberias tomarte tan n serio a bill hicks, el tio era un humorista, no un profeta.

    ResponderEliminar
  2. Bosco, entiendo la ley antitabaco para regular los locales pequeños ante el "fracaso" de la anterior ley, como una medida de deferencia hacia los no fumadores. Vale, perfecto, pero en locales grandes con capacidad para habilitar una zona para fumadores, es una chorrada de norma. Si ya puedes separar ambos espacios deberían permitirte hacerlo.

    En general me parece que crucificar públicamente cualquier tipo de opción individual, tratando de apestado al que la practique porque "es malo para la salud" no es modo de hacer nada, y eso era lo que intentaba explicar con la entrada. Tu puedes no estar de acuerdo, que te parezca una mierda lo que digo y que me pongas ese comentario y me digas que "apesta" mi opinion (que por cierto, agradezco que aunque no digas nada "por falta de ganas" en tu comentario lo hayas escrito. Los otros dos ni siquiera tenían ganas de poner "eres un gilipollas"). Pero bueno, no vamos a estar de acuerdo siempre ¿no?

    P.D: Lo de Bill Hicks... cada uno se toma las cosas como le sale de los cojones Bosco. A mi me parece que Bill Hicks, como por otra parte casi todos los grandes humoristas de la historia, tenía más de sabio que de comico. Pero bueno, es otra opinión más con la que puedes no estar de acuerdo.

    P.D 2: He entrecomillado "fracaso" al principio porque ahora llaman fracaso a que cuando des opción de elegir, la gente no elija lo que piensas.

    ResponderEliminar
  3. Si, no tengo tiempo para cntstarte. Algunos tnms cosas mas importntes o urgentes q hacer q publicar n intrnt nuestra opinion sobre las cosas. Al mnos d vz n cuando tngo la cnsideracion d scribir algo aqui. Y no creas q lo hago precisamnt x mi, e?
    No critico tu opinion, eres libre d pnsar cm qieras. Lo q "apesta" (esa palabra la elegiste tu) es la manera en q das tu opinion.
    Sin mas, q no m voy a poner a rebatir las cosas q dices, q hagas lo q t salga de los huevos. Si hay algo q odio a muertt n intrnt s la cntidad d discusions absurdas q hay n videos d youtube, foros, blogs, etc. Y como se toma la gnt las cosas, como si les fuese la vida en cualquier parida sobre la q opinan.

    ResponderEliminar