Top 2010 (01): Los 5 mejores videos del año.

Voy a empezar con las recopilaciones ya, porque si no me veo que ha final de año no he terminado de publicar todos los rankings que quiero (que no son pocos; mejor disco, mejor tema, mejor vídeo, y mayor decepción/mayor sorpresa -estos dos últimos probablemente sean una sola entrada sobre dos discos) Empiezo con lo de los vídeos porque, sinceramente, es lo que menos me va a llevar. Hay que escribir poco cuando cuelgas videoclips, básicamente porque los buenos hablan por si mismos (están todos en Vimeo, ya lo siento para los que me leéis en Iphone -si es que hay más de uno- pero es que, al contrario que youtube, no me ponen restricciones de ningún tipo):

5. Chiddy Bang-Pass Out: Cualquiera que me lea habitualmente sabe que por estos tíos tengo especial predilección, me parece que cagan oro (su "Preview" es básicamente increible) y en el caso de los vídeos nos han dejado muchas joyas. Personalmente, y aunque esta no me parece su mejor canción, este vídeo si que me parece el mejor. El más autentico de todos. Poco dinero y una buena idea, porque a veces no hace falta nada más:

4. MGMT-Flash Delirium: El primer single de los neoyorquinos dejó (comos su disco entero) a todo el mundo con el culo torcido. Primero porque es innegable que todo el mundo se esperaba un rollo algo más "normal". Y segundo porque el vídeo que publicaron se cagó en todo, fue un Zas en toda la boca a una industria que va de "moderna" revindicando los chalados vídeos de Lady Gaga. ¿Queríais cosas raras? Pues tomar dos tazas:

3. Los Punsetes-Tus Amigos: Humor bastante poco sutil con continuas referencias al sexo anal e insultos directos (supongo que de buen rollo) a todos los grupos indies importantes de este país. La aportación nacional (que voy a intentar que sea al menos una por ranking -salvo en el caso de "sorpresa/decepción" claro, que si no sale un español... pues no sale, que le vamos a hacer) llega cargada de mala uva y mucho humor, exactamente lo que son Los Punsetes:

2. Ok Go-This Too Shall Pass: Este año Ok Go lo volvieron a hacer. De hecho, incluso después de esto lo volvieron a hacer con el vídeo de los perros, pero personalmente (que es el criterio básico para formar este ranking) prefiero este. Primero porque no es solo un vídeo bueno, son dos, así que es el doble de merito. Dos vídeos que, salvo el hecho de que parecen estar rodados en una sola toma (como casi todo lo que hacen OK Go desde aquel legendario Here It Goes Again) no tienen absolutamente nada en común, y en donde ninguno se hace sombra. Al menos por mi parte creo que la destrucción del segundo se compensa en el primero con grandes doses de epicidad y una versión acústica increíble:

1. M.I.A- Born Free: Ya lo comente. M.I.A este año no ha andado demasiado fina, y aunque su disco me parece significativamente mejor cuanto más lo escucho, sigue sin convencerme del todo. Pero estamos con los vídeos, no con las canciones y por eso, en este caso, elijo este single. Porque la canción no me gusta nada, pero el vídeo me parece increíble. Como ya he dicho antes lo bueno de los vídeos es que, si son buenos hablan por si mismos, así que en este caso no voy a comentar nada y os dejo que saquéis vuestras propias conclusiones ante el vídeo del año:



(En todas las secciones quiero incluir su contrapunto negativo, el peor disco, el peor tema, el peor vídeo... porque no se vive solo de "cosas buenas")

Peor videoclip del año: Kanye West-Runaway: Sí, lo se, podría haber cogido cualquier vídeo que salga en 40 latino. Cualquiera de ellos, y hubiese sorprendido menos que ver al bueno de Kanye ocupando el puesto de "peor del año" (y probablemente sea verdad que esos vídeos son peores). Pero es que lo que ha hecho el rapero de Chicago me parece delictivo y una de las cosas más sobrevaloradas de nuestro tiempo. Es como si un colega te contase con pelos y señales el polvazo que echó el finde anterior, te describiese cuantas veces se corrió ella, todas las posturas que utilizaron, su aguante titánico, el olor a sudor y sexo que impregnó la habitación durante los siguientes siete días, el cuerpo de ella, el numero de condones que usaron... absolutamente todo, y lo peor, contándotelo taaaan bien, que tú lo revivieses como un espectador en tu mente. Kanye West ha hecho eso, solo que, en lugar de contarte el polvazo del día anterior ha contado al mundo la paja que le hizo a su ego. Pretencioso, onanista... el intento de emular a The Wall de Kanye West se ha quedado en una mierda pinchada en un palo vergonzosamente aburrida. Media hora de vídeo infumable que resulta una tortura tratar de verlo entero:

Kanye west Runaway from True romance on Vimeo.



Y aquí termino con el primer Ranking, el viernes que viene el siguiente, los mejores temas del año.

4 comentarios:

  1. Increible el video de MIA, y a mi el disco de Kayne me parece el mejor disco del año, y en esa recopilacion que has puesto hay de todo, pero el de la canción runaway propiamente no me parece para nada malo. Creo que es elegante aunque algo soso.

    ResponderEliminar
  2. Es que a mi me aburre mucho tio. Es de una pedanteria absoluta, en plan "E! Cuidadito conmigo, QUE SOY UN ARTISTA". No me mola nada.

    Y lo de la selección he intentado que sea lo más variado posible, con un poco de cada. Por ejemplo no he incluido el video de Tighten Up de los Black Keys, que aunque me parece cojonudo, en su estilo (es un video que cuenta una historia) me parece mejor el de MIA.

    Y el disco de Kanye lo escucharé esta semana, porque tenía muchas ganas de oirlo (me gustaron bastante sus primeros discos y lei por ahí que había vuelto a ese rollo), pero despues del video ese se me quitaron todas. Lo mismo termino incluyendolo en el ranking, quien sabe

    ResponderEliminar
  3. La selección me ha gustado, ademas he hecho descubrimientos que ando musicalmente pez ultimamente. Tanto que ni tendría 5 videos para hacer un ranking...

    ResponderEliminar