Brick (2005): Pulp de patio de colegio.


Acabo de terminar la película "Brick" una cinta que, desde que supe de su existencia me atrajo. Al fin y al cabo, ¿Qué hay más atractivo que el genero negro? Pues el genero negro ambientado en el patio de un instituto.

"Brick" reúne todos los tópicos del genero que convierten al cine negro en algo tan atractivo. El protagonista es el clásico perdedor de cine negro, detective privado, la clase de tío que hace casi un siglo hubiese ido con gabardina y gorro, solo que en su equivalente de instituto. Así Brendan es un adolescente venido a menos, solitario, sarcástico... tiene el humor de los detectives privados, sus pelotas y su capacidad para meterse en problemas, todo en el cuerpo de eterno adolescente del (ya notan joven) Joseph Gordon Levitt. También están las femme fatales propias, los mafiosos, los asesinos, y el compinche del superdetective, todos ellos en sus representaciones adolescentes. La típica prostituta, vieja conocida del héroe que se mueve como pez en el agua por los bajos fondos no es más que la estrella del club de teatro, la femme fatale es una niña bien que manipula al capitán del equipo de football americano, el mafioso trabaja en el sótano de su madre (que en una genial escena -perfecta para devolverte a la idea de que, en el fondo, todos esos personajes que estás viendo son solo adolescentes- les sirve la merienda)... y así todos los tópicos.

Y es que incluso la película arranca con uno de los tópicos más grandes del genero, una chica, ex de Brenan, le llama porque está en apuros. Y como es un héroe, el detective no puede hacer oídos sordos a la llamada de una dama en apuros. A partir de ahí comienza su buceo por los bajos fondos de un instituto que, en más ocasiones de las que pueda parecer, recuerda más a una ciudad pulp que a un centro de enseñanza. Lo más sorprendente es que consigue crearte todos esos ambientes a pesar de que, en su mayor parte, la película transcurre de día (contrario a todo el genero negro), pero de forma acertada estructura los escalafones de un instituto como si de escalones sociales se refiriese. Las zonas para comer o las taquillas hacen de sustitutos de las habitaciones de motel y los puntos de encuentro, lugares como el teatro de la escuela sustituyen a burdeles y fiestas en casa de niños bien sustituyen a clubs nocturnos. De un modo genial el director Rian Johnson (también guionista de la cinta) consigue a través de diálogos completamente desubicados (sus personajes hablan con lenguaje más propio de cintas como "perdición" que como adolescentes normales) y una intriga que sigue paso por paso todos los arquetipos del genero hacer que te olvides que lo que estás mirando, no son más que una panda de adolescentes.

Pasados los primeros diez minutos estás tan enfrascado en la trama que no importa que Brendan le diga a Brain (su fiel compañero) que "le cubra en clase". Ni siquiera te das cuenta de que "alertar a las autoridades" o cuando acusan a Levitt de ser un "polizonte" (tal cual) en muchos casos significa que está compinchado con la directiva escolar. No importa porque la trama está tan bien construida, los personajes tan perfectos en sus arquetipos (si hasta el gangster tiene pinta de estirado perturbado semi-pervertido) que todas esas cosas resultan de lo más secundarias.

En cuanto a los actores todos resultan convincentes y están bastante bien seleccionados dentro de sus arquetipos. Quizá la que más chirría es Nora Zehetner, la "femme fatale", porque sin ser (ni mucho menos) un callo, no tiene ese atractivo pura y duramente sexual que debería tener una mujer así, pero los de más dan el pego en sus papeles, incluso Gordon Levitt, que a simple vista podría no dar el pego, resulta de lo más convincente como detective privado. A ellos les acompaña una dirección bastante buena (para ser la primera película de su director), con unos planos tremendamente bonitos y muy muy bien elegidos, desde aquellos en los que se reúnen en el despacho de The Pin, hasta el climax en el túnel o el final en el campo de football. A falta de ver la otra película de Rian Johnson (quien por cierto -gracias IMDB- es el director del peor capitulo de la tercera temporada de Breaking Bad, "The Fly" -a pesar de que en cuanto a dirección resultaba muy pero que muy bueno y sus errores poco o nada tenían que ver con eso) puedo ir afirmando que este tipo no es manco. No es Scorsesse, pero para ser su "ópera prima", está tremendamente bien rodada.

Así que en general Brick es una película tremendamente recomendable, un entretenimiento sin demasiadas pretensiones que hará las delicias de los amantes del genero negro más clásico ya que tiene mucho más de homenaje hecho desde el respeto que de parodia.

Lo mejor: Joseph Gordon Levitt, la trama, y que te guste el genero
Lo peor: La banda sonora resulta molesta a veces y la trama tal vez esté enrevesada demasiado "a gusto del director" en algunos puntos (muy pocos)

Nota: 8

1 comentario:

  1. No conocia la peli xo dspues d leerte m aptc muuuxo verla.
    Pd: eso si, no stoy d acuerdo cn l capitulo de "the fly" , a mi m molo! Adms ahora gracias a community sabms q eso es un "bottle episode" jajaja

    ResponderEliminar