Personas de destruccion masiva


Al final, harto de esperar a la edicion que lo recopilase (no se si ha salido durante el verano, llevo sin pisar una tienda de comics desde hace bastante -aun asi no hubiese tenido dinero) decidí descargarme (juro que en cuanto salga, o si ha salido, en cuanto tenga pasta, voy a comprarlo) el volumen 2 de la obra magna de Mark Millar y Bryan Hitch, The Ultimates.

Tras un primer año de presentaciones, luchas espectaculares y una invasion alienigena, supongo que todos podian pensar en "y ahora que?". Los Ultimates eran la ultima fuerza del ejercito americano para proteger el pais... pero vamos, estamos hablando de los EEUU de la epoca Bush. ¿De verdad creiais que se iban a quedar sentaditos en Nueva York y no iban a luchar en conflictos internacionales? Y ahi es donde arranca la accion, con el Capitan America realizando una operacion en el norte de Irak para rescatar a unos rehenes.

A partir de ahi el volumen sigue un esquema parecido al del anterior, con dos grandes luchas, siendo de nuevo la primera una lucha interna (Los Ultimates VS Thor) y la segunda una invasion a los EEUU (solo que en este caso no la invaden marcianos). A pesar de eso el guion tiene muchas ideas tremendamente interesantes, de esas en las que Mark Millar demuestra que, mas hayá del desfase, la violencia gratuita y las referencias pop, el tipo sabe escribir historias realistas y verosimiles. Si, hay dioses asgardianos de por medio en esta historia, pero aún así eso no se nota. La idea de unos EEUU utilizando su potencia militar adquirida gracias a los Ultimates para sus invasiones en oriente medio (desmantelar silos nucleares, acabar con focos "terroristas") si tenemos en cuenta la epoca en la que está ambientado (segunda legislatura de la epoca Bush creo) resulta tan verosimil como lo era el que Richard Nixon utilizase al Dr.Manhattan para infundir el terror en los corazones sovieticos en Watchmen.

Una trama que se mantiene por si sola en la que, tal y como construyeron a los personajes en el volumen anterior, no choca que en ningun momento quieran desobedecer las ordenes del gobierno.

Pero a pesar de todo, aunque esa es la gran historia que cuenta este volumen, la primera parte se centra mas en la ejecucion de Hulk por los crimenes cometidos en el volumen anterior. Y eso tambien resulta verosimil. Mata a mas de 800 personas en EEUU y el publico pedirá que te cuelguen, sin discusion. Asi funciona el pais de los rednecks, la roma del siglo XXI. En el universo marvel convencional eso hubiese sido impensable, entre otras cosas porque los vengadores se hubiesen negado a entregar a Hulk (si, lo mandaron al espacio, pero nadie quiso nunca matar a Bruce Banner -y la decision de mandarlo al espacio no estuvo exenta de polemica), pero estamos hablando de los ultimates, no de los vengadores. Ninguno de ellos habia empatizado nunca realmente con Banner y lo unico que todos conocían de él era que en el anterior numero por una crisis de seguridad en si mismo habia optado por transformarse en un monstruo homicida. Y ya.

No choca que ocurra.

Mark Millar escribe un guion lleno de sorpresas, todas ellas pensadas al milimetro de antemano. Uno de los mejores guiones que este tipo ha escrito en su vida (por no decir su mejor), que resulta verosimil y creible dentro del universo que el mismo ha creado.

¿Y en cuanto a Hitch?

Bueno... Hitch sigue espectacular, aunque a mi ver pierde gran parte de su encanto en este volumen (y comienza el declive que le ha llevado a dibujar ahora cosas como esta). Tal vez tambien sus dibujos (por complejos, sus lapices hiperrealistas supongo que no resultaran faciles de entintar) sean maltratados por entintadores que no tienen ni puta idea de lo que hacen. Ya lo hemos visto otras veces. Pero aún así, en su empeño por alejarse de Alan Davis y buscar voz propia se acerca tal vez demasiado a la fotografia. El dibujo en las escenas de conversacion resulta en muchas ocasiones frio y no transmite lo que deberia. No es malo, pero sinceramente prefiero su etapa en Authority cuando imitaba a Davis. No tenia voz propia pero al menos sabia transmitir emociones. A pesar de todo sigue siendo un dibujante cojonudo y sus escenas de accion son puñeteramente espectaculares, en especial el desplegable de cinco paginas de Los Ultimates aliados con las fuerzas asgardianas deteniendo a las hordas de Loki (Y eso es verosimil y realista a pesar de todo jajajaja). No me meteré mucho con el tipo porque es un maestro (y ha hecho muy buenos trabajos), pero sinceramente le preferia en el volumen 1.

Un gran trabajo en general. Un comic imprescindible, mejor que el volumen 1, y que es indiscutiblemente una de las tres mejores cosas que hizo marvel en la ultima decada. Millar y Hitch abandonaron con la cabeza altisima una serie que posteriormente fue violada en un tercer volumen por Loeb y Madureira... pero eso ya es otra historia.

De momento yo prefiero quedarme con un comic que es sin lugar a dudas uno de los grandes de este siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario