Sobre la responsabilidad (y en menor medida tambien sobre las musas y estar enamorado)

Llevo todo el fin de semana en casa. En teoria este fin de semana iba a dibujar, a dibujar mucho, para poder irme el fin de semana que viene de vuelta a Bilbao de una vez (en el caso de que está semana no hubiese obtenido trabajo -cosa que se sabrá el jueves), y digo "en teoria" porque llevo varios dias que parece que tengo las manos de madera.

Estoy estancado en una crisis de imaginacion. Necesito una musa.

Suena a tonteria todo ese rollo de "la musa", a chorrada todo aquello de "es que el artista a perdido su musa". Pero es cierto, uno trabaja mejor si hace las cosas para otra persona.

Creo que todo tiene que ver, mas que con el hecho de tener a otra persona, con el estar enamorado. El amor es inspiracion constante, y creo que se debe a que cuando uno está en ese estado siente todo mucho mas. Vive feliz, está en una nube y todo va fenomenal. Cuando uno está solo, cuando no quiere a nadie y ni siquiera está enamorado, la vida es una puta broma.

Las responsabilidades, el hace cosas por los de mas, no tienen ningun sentido cuando uno está solo. ¿Quienes son los de mas y que me importan a mi ellos? Ahora hago las cosas "para mi". Tengo un monton de proyectos en la cabeza y seria mucho mas feliz pudiendolos llevar a cabo, a mi ritmo, con calma y siempre dibujando lo que me gusta, y no como ahora, dibujando cosas que no he elegido yo, realizando encargos y esas mierdas.

Evidentemente esto siempre ocurrirá, siempre tendré "encargos", pero es que de estos no obtengo ningun tipo de satisfaccion, ni siquiera una economica.

Y direis "vaya puto superficial, el dinero no da la felicidad" pero yo no he dicho que una satisfaccion economica de la felicidad. Lo bueno de obtener dinero de tu trabajo, es que uno, aunque no haga "lo que le gustaria" si que puede vivir de ello, y vivir de mis dibujos es una de esas cosas que se que me harían feliz. Uno de mis sueños. Y que si tengo que dibujar todo el dia mickey mouses o mierdas parecidas, al menos me pagaran por ello, podré vivir de ello.

Se que mi futuro yo será mas feliz porque o viviré de lo que me gusta, dibujar, o (y esto seria en el mejor de los casos) viviré del dinero que obtengo dibujando lo que me gusta.

Pero es como está estructurado el sistema. Siempre preparandote "para el futuro". Y durante esa preparacion uno no obtiene ningun tipo de satisfaccion real con lo que hace. Si, se siente orgulloso cuando le dan un aprobado, se pone contento cuando termina un examen que ha hecho bien o un trabajo que le ha llevado horas. Pero ¿durante cuanto tiempo eres feliz con eso? ¿un dia? ¿dos? ¿Y despues que?

Creo que ese es uno de los principales motivos por el que hay tanta gente que se droga y no hace nada mas que vivir "para la fiesta". Obtienes la misma satisfaccion por mucho menos esfuerzo. Uno cuando se fuma un porro, tal vez no sea feliz, o al menos en el sentido de la felicidad que se supone debemos tener (es decir, estar contento con uno mismo, vivir bien, y ser un hombre de provecho) pero si está relajado, satisfecho, feliz con su situacion. Aunque sea una mierda. Porque te suprimen la capacidad de pensar y eso te satisface, tu vida es una mierda pero no te importa en ese momento.

No estoy diciendo que nos dediquemos el resto de nuestras insulsas existencias a fumar porros, está claro (ni a drogarnos con otro tipo de droga). Solo digo que es la misma satisfaccion mentirosa que obtenemos si pasamos por el aro. Crees que tu vida mejora si apruebas un examen o terminas un trabajo? Crees que tu vida mejora incluso si obtienes un titulo? No, porque sigues teniendo un monton de mierda encima de la que tendrás que preocuparte en otro momento, mierda como obtener un trabajo o tener un techo sobre el que caerte muerto (eso si eres de los afortunados que no tiene ningun otro tipo de problema como enfermedades, o gente que las padezca en su familia de la que debas hacerte cargo). Si, de acuerdo, es mas util que fumar porros, por eso la gente pasa por el aro, si no de que. Pero veis, ahi está la clave, no es mejor, solo es "mas util". Solo "te acerca mas a tus verdaderas metas". A vivir de lo que te gusta, que es (o al menos deberia ser) el motivo principal por el que vivimos cada uno de nosotros.

La sociedad está estructurada de un modo horrible. Es evidente que hay que "prepararse", sobre todo si tu sueño es algo como "ser medico", porque al final, cuando llegues al mundo real, habrá otros seres humanos que dependerán de ti y de tu habilidad. Pero deberiamos obtener algun tipo de satisfaccion mientras tanto, no digo economica, porque tampoco se trata de eso... pero no se, algo (no se que, lo siento, no soy tan listo).

Vivimos en una constante preparacion de lo que nos espera, en un constante camino "hacia el futuro en el que seremos felices", y si te quedas por el camino estás jodido.

Lo mas triste de todo no es que haya que pasar por el aro, hacer cosas que a uno no le gustan por nada, o cosas por el estilo. Lo mas triste de todo es que la sociedad está montada de tal forma que, a no ser que seas un fuera de serie, debes pasar siempre por el camino marcado para llegar a tu objetivo. El ser humano tiene, literalmente infinitas posibilidades. Podemos hacer lo que queramos, salvo desafiar las leyes de la fisica claro. Y sin embargo inventamos una estructura de responsabilidades, un culto al deber, limitandonos a un unico camino por el que podriamos pasar. Del colegio al instituto y de ahi a la universidad. Y cuando terminamos, salimos al mundo real, en donde a pesar de todo, puede que incluso no lleguemos a nuestro destino.

Ayer vi una noticia en la que decían que, actualmente, tenemos el record de la historia en cuanto a jovenes parados a nivel mundial.

Lo gracioso del tema es que decian que esto amenazaba con crear "una generación perdida".

¿Que pasasteis por el aro, estudiasteis, escogisteis el camino socialmente aceptado y no llegasteis a nada? Sois un fracaso. El mundo nos llama "una generación perdida". Como si de una cosecha mala se tratase. "Las cosechas del 86 al 95 han salido picadas, parecen vinagre" les faltaba decir... ¿Y porque? Porque seguimos sus normas y aún así somos socialmente inutiles. No trabajamos, no producimos... no tenemos nada mejor que hacer.

Se nos trata como engranajes de una gran maquina, se nos prepara para ser los repuestos de aquellas piezas que vayan dejando de funcionar con el tiempo. Como trozos de metal sacados de una mina pasamos por las diferentes cadenas de montaje, somos pulidos en el colegio, obtenemos una pequeña forma en el instituto y despues nos llevana la cadena de montaje definitiva, la que decidirá en que parte de la maquina iremos, la universidad. Y como en una cadena de montaje solo hay un camino posible.

Hay que reestructurar el mundo desde la educacion. Dejar de tratar al ser humano como si fuese una pieza hecha en cadena y empezar a tratarnos como lo que somos. Individuos unicos con infinitas posibilidades. Individuos capaces de lograr lo que sea.

Siempre he apreciado mas la educacion que me dieron mis padres que la que he obtenido en los diferentes centros educativos en los que he estado. Y el motivo era que mis padres siempre me han educado con la idea de que uno puede hacer cualquier cosa, y debe hacer lo que verdaderamente quiera hacer. Evidentemente no han estado de acuerdo con ciertas decisiones que he tomado en mi vida. Pero siempre me han apoyado. Nunca han esperado nada mas de mi que que yo fuese feliz.

No se como se podria estructurar la sociedad para parecerse mas a eso. No tengo ni puñetera idea la verdad. No soy tan listo.

Pero creo que eliminar el culto a la responsabilidad, dejar de juzgar al hombre por su utilidad para el mundo, sería un buen primer paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario