Nemesis, Tu villano favorito. (editado)


"¿Que ven mis ojos? ¿Otro comic de Mark Millar ultraviolento y malhablado, con referencias a la cultura pop mas actual? ¿En serio? ¿Y dices que van a hacer pelicula a pesar de que solo llevan dos numeros? O VAYA! Que original!!"

Eso es lo que he pensado mas o menos cuando me ha dado por buscar el comic Nemesis de Mark Millar para descargar. Si, para descargar. No queria jugarmela con el dinero y tras un "están bien" por parte de Bosco (que suele entusiasmarse si algo es bueno), habia que juzgar leyendo.

Y es que desde el momento en que me enteré que iba a salir, gracias a un soplo de un tipo de mi clase, lo que pensé fue "vaaaya, mas mierda de Mark Millar". Y en efecto, una vez leidos los dos primeros numeros solo puedo decir que "vaaaya, mas mierda de Mark Millar".

El autor de moda, creador de series tan geniales como "Chosen", "Wanted", "The Ultimates" o incluso "Kick-Ass" está empezando a convertirse en una parodia de si mismo. Me recuerda a Frank Miller, que a base de repetir siempre las mismas pautas terminó de la misma manera (y probando ¿suerte? como cineasta en aquella gran comedia llamada The Spirit -porque era una comedia ¿verdad?). Millar se alimenta de comics como "El regreso del señor de la noche" o "Watchmen" (las dos obras claves para entender el comic de superhéroes moderno), el problema es que es un hijo bastardo de ellos. Es un hijo que padeció los fatidicos noventa, ya sabeis, la epoca terrible en la que Masacre tenia serie propia, igual que Gambito o Cable, que si joder, ¡Aquella epoca en la que Rob Liedfield tenia trabajo! (que ese hombre tuviese trabajo durante tanto tiempo es un misterio del mismo tamaño que el de la especie animal a la que pertenece Goofy). El caso es que en aquella epoca se hechó por tierra todo lo que se había logrado con los dos comics antes mencionados (y algunos otros de los mismos autores como "la broma asesina" o "Año 1") evidentemente siempre hubo excepciones. En los noventa surgió el Kingdom Come, uno de los grandes comics de la historia. Pero se contaban con los dedos de la mano. Sobre todo cuando al grupo de autores pajeros del momento (basicamente todos los que dibujaban tetas, hipervitaminados con cara de tio duro y pistolones, es decir, todos los "nuevos talentos" de los noventa) se les ocurrió fundar Image Comics.

Por suerte no todos en el mundo del comic superhéroico pensaban igual (y este por suerte lo digo de corazon) y en 1999 Warren Ellis decidió que era hora de sacarse la cabeza del culo y hacer algo sobre lo que girasen los tebeos de superhéroes los proximos diez años (a dia de hoy aún lo hacen) esto es, si, lo habeis adivinado, "REALISMO Y OSCURIDAD", dos adjetivos que han acompañado la industria del entretenimiento en general y los comics y las peliculas en particular, desde principios de este siglo (y en gran medida se lo debemos a esto). Para ello Warren Ellis se unió a un por aquel entonces don nadie absoluto llamado Bryan Hitch (uno de los alumnos mas aventajados de la escuela del maestro Alan Davis) para crear para Wildstorm "The Authority", el comic de superhéroes definitivo. Creo que aún a dia de hoy nadie ha conseguido equilibrar de nuevo tan bien las historias de superhéroes normales como lo consiguieron estos dos tipos durante el primer año de The Authority. La serie bebia del realismo que intentaron inculcar en los tebeos Alan Moore y Frank Miller en los ochenta, pero lo mezclaba con el rollo "superhéroe chungo" que había surgido en los noventa. El resultado fue un supergrupo que luchaba contra amenazas metahumanas (un dictador loco con un ejercito de superhumanos que planea la dominacion mundial, invasores alienigenas violadores de otra galaxia y Dios -literalmente) enormes, como siempre han hecho los supertipos, pero intentando cambiar de verdad el mundo por el camino. The authority eran unos malhablados, no hacian prisioneros, uno de ellos era un ex-heroinomano y habia una pareja homosexual (que parodiaban a Batman y Superman). Eran la JLA del siglo XXI, y crearon escuela, no solo a nivel de guion, si no tambien a nivel de narrativa. ¿Las viñetas horizontales rollo pantalla panoramica que ahora todo el mundo usa? Bueno, empezaron aqui.

Poco despues, a mediados de 2001, a Grant Morrison le encargaron en Marvel que se ocupase de la serie de los X-Men. Morrison renombró la coleccion titulandola New X-Men (tampoco es que se rompiese mucho la cabeza el hombre) y durante cuatro años hizo lo que ya nadie creia posible, no solo dignificó a los mutantes (una labor que nadie, ni siquiera Jim Lee -por mucho que digan- había conseguido desde la salida de Chris Claremont de la coleccion mutante, y eso fue casi una decada), si no que hizo que unos personajes, estancados en medio de ninguna parte, avanzasen por fin. El universo mutante dio un pasito mas allá, llegó con diez años de retraso si, pero bueno, es que en los noventa estaban demasiado ocupados dando series propias a personajes como Gambito, Masacre o Cable. Y lo hizo de un modo parecido al que utilizó Ellis en the authority. Oscurecio y volvió "realista" las historias mutantes. Algo que se habia perdido en algun punto.

Supongo que a estas alturas os estareis preguntando que pintan Mark Millar y su "nemesis" en todo este rollazo que os estoy soltando sobre la historia mas reciente de los tebeos, bueno, mientras todo esto pasaba Mark Millar, el hombre virus, realizó varias cosas, algunas geniales y otras... bueno, otras dejemosló en que se quedaron en buenas ideas.

Nunca he sabido bien si este tipo era un genio o simplemente un tarado mental con demasiada libertad creativa. El caso es que en 2000 a los de Wildstorm se les ocurrió que era buena idea que el cogiese las riendas de la serie que había cambiado el curso de los tebeos. Mark se unió a Frank Quitely (entre otros muchos autores que pasaron por el año destroyer de millar en la serie), un dibujante efectivo, pero que poco tenía que hacer con la espectacularidad que había demostrado Hitch, y entonces soltó la bomba. En su primer numero como guionista, durante las primeras paginas, The Authority invadia un pais del sudeste asiatico asesinando a sus militares y politicos hasta dar con el presidente. En lugar de matarlo lo teletransportan al campo de refugiados que sus hombres acababan de masacrar (motivo por el que The Authority está en ese pais del sudeste asiatico -lo digo asi porque si no recuerdo mal nunca decían el nombre del pais) y le dejan caer sobre la pila de cadaveres que los supervivientes están apilando. TAL CUAL.



Despues de que le censurasen durante un par de meses en Authority (llegó el 11-S y de pronto los americanos perdieron el sentido del humor) y terminasen mandandole a zurrir mierdas con un latigo, y tras una pequeña colaboracion con DC en "Superman: Red Son" (de la que no diré nada porque aún no me la he leido a pesar de sus buenas criticas -es una de mis pendientes), Mark Millar decidió que era hora de mudarse definitivamente a Marvel. Allí tras tomarles el pelo a todos con la comedia "Ultimate X-Men" (porque era de coña ¿verdad?) le dieron el que es el trabajo de su vida, The Ultimates, uno de los mejores comics de marvel de los ultimos diez años.

Para realizar el remake de los vengadores unió fuerzas con Bryan hitch (que en aquel momento estaba adquiriendo su propio estilo y dejando mas de lado a Alan Davis) y contaron una historia verosimil, creible y espectacular, que culminó con un segundo volumen tan bueno o mas (no puedo juzgarlo, solo me he leido el primer año) como el primero. Pero aunque el tebeo es magnifico no es comparable a The Authority o New X-Men. Millar seguía en su linea ultraviolenta y depravada, mas comedida a como estaba en Wildstorm (supongo que tenía miedo de perder su empleo y todo eso) pero si con sus señas de identidad propia. Asi teniamos a unos vengadores que ya no eran el capricho de un millonario filantropo (y miembro funador), ya no estaban privatizados. En un gran gesto (muy realista y verosimil la verdad) Los Ultimates (como se les conocía a Los Vengadores) son la ultima linea de defensa del gobierno de los EEUU. ¿Y sus miembros? Los clasicos pero en su version "oscura y realista". El capitan America convertido en un ultrafascista, Iron Man... bueno, pensad en Robert Downey Jr en la pelicula, incluso la trama de la muerte de la segunda la copiaron de ahi, un Hombre Gigante con institnos homicidas, un Hulk salidorro y canibal, una Avispa... bueno, una Avispa que enseña las tetas a hulk para distraerle, y luego el mejor de todos, el mas salvable. La version de jesucristo del siglo XXI, el dios del trueno, Thor.

Si, se que aún no hemos dicho nada de Nemesis, pero no os preocupeis, ya llegamos.

El caso es que mientras se dedicaba a esto Millar tambien publicaba en editoriales independientes series que componen lo verdaderamente bueno de su obra (si pasamos de cosas como Old Man Logan, de esas que la critica alaba pero de las que yo no puedo hablar por no haber leido ni una pagina) en top cow publicó Wanted, aquella serie sobre los mayores hijos de puta de la tierra (que se parecia taaaaaaaaanto a la pelicula). En Dark Horse publicó "Chosen" (una de sus mejores obras) y con Icon publicó Kick-Ass y se hizo famoso en todo el mundo por ser el unico autor que permite que violen analmente todas sus adaptaciones, siempre y cuando el reciba el dinero de rigor.

Series magnificas todas ellas, mucho mas cuidadas que la mayor parte de las series Marvel que ha ido haciendo. En Chosen presentaba a un chico de dieciseis años aspirante a segunda venida de jesucristo. Su historia de andar por casa y su atmosfera casi de terror psicologico funcionaban a la perfeccion. Fue ademas la primera historia que lei de Millar (salvo aquella tira comica sobre los ultimate x-men, pero eso no cuenta). Wanted, al menos el comic, guardaba mas parecidos con sus otras obras, habia supertipos, eran todos unos bastardos, y habia mucha muerte, destruccion y cultura pop. Sin embargo por suerte Wanted tenia una historia por detras que importaba un minimo, traiciones, intrigas y sobre todo, un planteamiento vital genial basado en la gran frase "que te den por el culo". Con Kick-Ass terminó convenciendo a todos con su historia sobre el primer sonado que quiso ponerse unas mallas y luchar contra el crimen en el mundo real. Una historia genial, sobre todo por como estaba planteada, no solo por la historia mafiosa o el drama urbano que suponia por momentos (geniales las paginas que hablan sobre la recuperacion tras la prueba de fuego de Kick Ass) si no porque consiguió meter con una efectividad cojonuda el medio de internet de los comics. Algo parecido a lo que hiciera en otro tiempo Frank Miller con la television (salvando las distancias por supuesto).

Y ahora Millar ha decidido sacar Nemesis. Bueno, es la enesima historia del millonario aburrido metido a supertipo, solo que está vez lo hace por hacer el mal, no para salvar la ciudad ni mucho menos. Se dedica a viajar por el mundo retando a los mejores policias, poniendole en las situaciones mas peligrosas inimaginables (y matando un monton de gente por el camino)

De momento solo van dos numeros, y he de decir que por desgracia, la cosa no pinta demasiado bien. Aparte del "sindrome de Frank Miller que empieza a padecer Millar (sus historias comienzan a sonar a conocidas y tanta violencia y sangre ya no sorprende a nadie), está desaprovechando una gran oportunidad. Y es que, aunque el planteamiento no es malo, está tratado de forma muy frivola. No sabemos quien es Nemesis (mas hayá del flashback del segundo numero) ni sabemos bien que es lo que pretende. Porque una simple venganza me sabe a demasiado poco , sobre todo cuando sus padres eran unos hijos de puta de mucho cuidado. No sabemos cuales son sus objetivos finales, que es lo que se le pasa por la cabeza... la clase de cosas que, si faltan, dejan a un personaje mas plano que la frente de chuache.

Y el exito del comic dependerá de la habilidad de Millar para sorprender. Porque de momento su comic nuevo es un "Bah" enorme que tiene el regusto amargo de una comida que te empachó un par de meses antes.

Eso si, dinero sacan seguro, llevan dos numeros y ya han vendido los derechos para la pelicula, esperemos que esta vez se la tomen mas en serio y transformen Nemesis en la comedia romantica protagonizada por Will Ferrel.



(esto ultimo era coña evidentemente)

3 comentarios:

  1. Pues a mi nemesis me ha gustado. Es cierto lo que dices de que no se sabe nada de nemesis,ni sus motivaciones ni nada, pero ten en cuenta q el tio lo definio como si joker fuese batman,y dime tu q se sabe del joker..
    pd: eso dq violen analmente sus obras.. Por wanted vale, pero por kick ass... Obviamnt no es ta fuert cm el comic,pero tienes q recnocer q es acptable. Piensa en como son los directivos de hoy en dia del mundo dl cine, q solo quieren segundas partes y franquicias. No se arriesgan por nada, es un negocio en el q puedn perdr muuxo dinro y nadie qiere eso..
    Pd2 me pone taaaan nervioso q siempre seas o blanco o negro, o la hostia o puta mierda.. jajaj

    ResponderEliminar
  2. En esto no soy tan blanco o negro, me meto mucho con el trabajo de millar pero reconozco que es bueno. Puede utilizar siempre la misma formula pero muchos de sus tebeos son lo mejorcito que se ha publicado en tiempo, en ese sentido, como no paro de decir en el articulo, es un poco Frank Miller.

    De todos modos me mola mas Bendis (por decir los dos grandes de Marvel), es mas clasicote pero tambien es mas versatil. Lo mismo te cuenta una historia de los vengadores que Powers.

    Y sobre lo de Kick Ass, a ver, vale que "es divertida" y "te ries". Pero es que el comic no es una comedia. Es que por culpa de cambiar cosas y no querer arriesgar termina siendo una puta comedia cuando en el tebeo es un puto drama. Cambia el tono completamente.

    Como alguien dijo en las horas perdidas: "El comic te quita las ganas de intentar imitar a esa puta pandilla de sonados. En cambio con la pelicula sales del cine queriendo disfrazarte de payaso y llendo a pegarte con los malos".

    Puedes suavizarla, o puedes echarle huevos y no hacerlo, pero lo que si que no puedes hacer es cambiar el tono. Es como si la adaptacion oficial de "el padrino" (el libro de Mario Puzzo me refiero) fuese "Mafia: Estafa como puedas". Y la excusa de las secuelas da igual porque Millar tambien la va a hacer en comic.

    ResponderEliminar
  3. EN REALIDAD NO ES POR UNA VENGANZA, TODO ES MENTIRA, LEAN TODO EL COMIC Y SABRAN :D

    ResponderEliminar