130-De Famicom a Wii

Todas las industrias tienen su historia. Esa clase de cosas que nos encantan a los aficionados pero que sin embargo aburren muchisimo a todas aquellas personas que no estan familiarizadas. La industria de los videojuegos, a pesar de ser una cuarentona que se conserva muy bien, tambien tiene su historia, y es imposible hablar de ella omitiendo a la compañia japonesa Nintendo, de hecho, si no fuese por ellos en occidente ahora no jugariamos a videojuegos.

Y es que en 1983 el mundo de los videojuegos sufrio su mayor crisis economica. Los juegos de sobremesa sufrieron una bofetada bestial en cuanto a ventas, debido basicamente a la baja calidad de los juegos de entonces, que sumado a la inexistencia de una prensa especializada que separase los juegos de calidad de la mierda provocó que los jugadores comenzasen a comprar basura a ciegas. Esto llevó a un desencanto por parte de los usuarios que comenzaron a dejar de comprar juegos, lo que devaluo el producto que pasó de costar 35 dolares a 5.

Por aquel entonces Nintendo, una empresa de cartas que habia decidido explorar nuevos mercados debido a las pocas ventas de su producto original (en serio, cuantas compañias de cartas tienen exito?) y tras varios proyectos fracasados que incluian una compañia de taxis, una compañia de "hoteles de amor" (sitios en los que parejas iban a "jugar con el joystick y meter cartuchos", ya sabeis lo que quiero decir -si, se que es un chiste horrible pero habia que hacerlo) llevaba varios años en la industria de los juegos, habiendo comenzado como distribuidora para producir despues sus primeros juegos hasta que, en 1980 a un japones llamado Gunpei Yokoi se le ocurrió la idea de las Game & Watch, las abuelas de las PSP y las nintendo DS, un dia que vio a un hombre de negocios aburrido en un tren. Estas consolas de un solo juego cada una añadieron como novedad la cruceta, bastante mas comoda para jugar a juegos en dos dimensiones.

Cinco años despues, y tras la salida del primer megaexito de la compañia (de manos, como no, de Shigeru Miyamoto, el puto Leonardo DaVinci de los videojuegos y el tipo al que nintendo debe la vida entera) Donkey Kong, en plena crisis de los videojuegos nintendo saca su segunda consola de sobremesa (la primera fue una desconocida version del Pong) la Famicon, llamada en occidente Nintendo Entertainment System o NES, revolucionando la industria y terminando con la crisis economica que asolaba occidente.

La salvadora de la industria revoluciono el conepto de los videojuegos desde sus inicios. Para empezar porque fue la primera con un mando "moderno", un mando con cruceta y botones de start y select (algo que ahora vemos como al cosa mas normal del mundo pero que en aquel momento fue la repanocha), pero tambien porque entre su catalogo cuenta con el juego mas
vendido de la historia y el primer plataformas (super mario bros, de miyamoto tambien) y el primer juego que permitia guardar partida (The legend of zelda, de, como no, el señor Miyamoto one more time).

Y con estos antecedentes yo me pregunto como ahora pueden tener la wii, la vendeconsolas por antonomasia pero tambien la que mas atenta contra la industria de los videojuegos. Resulta dificil de creer que la misma industria que en su momento apostó por la calidad, que salvó la industria de los videojuegos a base de dar a los jugadores todo aquello que necesitaban, ahora se prostituya cual zorra de instituto para gustar "a todo el mundo". Pero claro, como bien me enseñaron hace mucho, para entender porque algo es como es hay que mirar atras en su historia, y es que como todo en la vida, el camino de la Famicon a la Wii no es mas que la respuesta a las circunstancias que le ha tocado vivir a la compañia nipona.

Cinco años despues de revolucionar el mundo con la NES a los de nintendo les apeteció pasar a la siguiente generacion, y asi llegamos a la Supernintendo, la que para mi es sin duda alguna la mejor consola de todos los tiempos, no solo por tener uno de los catalogos mas completos y extensos de todos (de los que por desgracia me he ido dando cuenta con los años que no nos llegó ni la mitad) si no porque fue la consola que, heredada de mi hermano, un servidor tuvo el gusto de llamar propia por primera vez (mis recuerdos con la NES no cuentan ya que apenas tenia capacidad de raciocinio por aquel entonces). Esta consola añadió, entre otras cosas, los botones L y R, de nuevo cosas que ahora vemos naturales pero que nacieron en la NES, ademas de ser la primera en tantear (o mas bien trampear) con los entornos en 3D gracias al modo 7, en juegos como por ejemplo el revolucionario "Super Mario Kart" (que de nuevo y como bien vais viendo, era del maestro Miyamoto). Sin embargo esta consola que trajo con si juegazos intemporales como el "Super Mario World" o "The Legend of Zelda: A link to the past" (ambos de... si, lo habeis adivinado, MIYAMOTO DE NUEVO) fue el ultimo gran exito de la compañia.

Y es que en 1994 apareció en escena Sony con su primera consola de sobremesa, la gris, la archiconocida Play Station o PSX que, a su manera, revoluciono tambien el mundo de los videojuegos, no por innovar si no por aprovechar las innovaciones de otra gente, llevarlas a su terreno y, a partir de ahi, explotarlo.

Debido a la amenaza que suponia la gris de Sony, y a pesar de que la supernintendo aun vivia su mejor momento (acababan de sacar el primer Donkey Kong Country -el que, si algun dia me animo a terminar el articulo, probablemente sea mi segunda leyenda) y la gameboy no se quedaba corta (el boom pokemon, que por cierto, TAMBIEN es del señor miyamoto, ocurrió dos años despues) a alguien se le ocurrió que hacer caso de nuevo a Gunpei Yokoi (el tipo de las Game & Watch) era buena idea, y asi nacio en 1995 "Virtual Boy" una consola que se jugaba como con un casco raro y que pretendia "revolucionar el 3D" y esas mierdas. La ostia que se dieron fue impresionante y, en parte por culpa de eso solo consiguieron acrecentar aquello que intentaban evitar. La ostia fue tan gorda que dio tiempo a Sony a conseguir adeptos para una maquina que, por potencia, iba ganando distancia a una agonizante Supernintendo que ya casi no podia luchar contra el progreso.

Y asi, tarde y mal, un año despues (habiendo dado dos años a hacerse un hueco en la industria a la Playstation) nació la Nintendo 64, la que es para muchos la mejor consola de la historia, o al menos la consola que cuenta con los mejores juegos. Y es que esta consola de cartuchos con uno de los mandos mas puñeteramente extraños de la historia trajo consigo dos revoluciones importantes. La primera, la vuelta al joystic. Si, se que es una ironia que la misma gente que lo destruyo fuese quien los puso de moda otra vez, pero asi fue. La segunda y mas importante vino de nuevo de la mano del dios y señor de los videojuegos Monsieur Shigeru Miyamoto y sus dos personajes estrella, Mario y Link que con "Super Mario 64" y "The legend of Zelda: Ocarina of time" se marcaron los que a dia de hoy estan considerados los dos mejores juegos de la historia (ahi es nada) ademas de que el Super Mario 64 fue el primer juego integro en 3D (lo que dejó a mas de uno con el culo torcido, ya os podeis imaginar).

Lamentablemente y como ya digo esto llegó tarde y mal y muchos fuimos los que le dimos la espalda porque ya nos habiamos comprado la sony, o debido a su extenso catalogo (y que era mas barata) no teniamos duda en pasarnos a la gris. Ademas que como bien he dicho antes sony se hizo grande a base de reciclar ideas de otra gente asi que no tardó en comenzar a sacar juegos en 3D y en añadir un joystick a las consolas. De hecho si se le puede atribuir un merito revolucionador de la industria del juego (y que luego tuvo su pauperrimo intento de copia por parte de la N64) fue la vibracion del mando, un pequeño añadido que junto con el segundo joystick (que por cierto no dejó de ser un adorno idiota hasta mucho, pero mucho tiempo despues) intentaban disimular el hecho de que no sabian como responder ante el mando de la 64. Asi que la ostia de la consola con los dos mejores juegos de la historia fue desgraciadamente inevitable, y asi, aunque era una consola bastante superior, sus proyectos fueron siendo sistematicamente cancelados hasta que finalmente desapareció.

Durante este tiempo la gris de sony se ocupó tambien de hundir a la primera consola de 128 bits con internet, la revolucionaria Dreamcast de sega, hundiendo tambien a esta compañia mitica en el olvido, algo a lo que tambien ayudó la salida de la playstation 2, la de 128 bits de sony, tambien conocida como "hundeconsolas 2.0" ya que durante esta generacion tampoco tuvo rival.

Cualquier persona en su sano juicio despues de dos sonados fracasos y ver como tu principal rival era ridiculamente aplastado por las nuevas generaciones hubiese pensado que lo "correcto" y acertado en ese momento era comenzar a crear juegos y distribuirlos y no propiamente a las consolas (salvo la gameboy que era lo unico que les seguia funcionando gracias a la gameboy color y a su evolucion natural, la advance -que no era mas que miniaturizar la supernintendo, y claro, de una consola tan buena no podia salir mierda). Pero se ve que la epoca de los negocios infructuosos habia labrado una voluntad de hierro entre los directivos de la legendaria compañia nipona, pues estos se atrevieron a sacar la gamecube, la que probablemente sea la consola mas absurda de todas las que ha hecho nintendo (con permiso de la wii). Y es que ni los proyectos de miyamoto (los poco acertados "Super Mario Sunshine" y "The Legend of Zelda: The Wind Waker" ademas del bastante oportuno "Metroid Prime" y la continuacion de uno de los grandes de la 64 "Super Smash Brosh Melee") consiguieron disimular que aquella consola era una mierda que no habia por donde cogerla. Si, era mas potente, pero la idea "antipirateria" de inventarse un soporte nuevo para la consola en lugar de utilizar DVDs (que era lo que se venia usando en la epoca) es una de esas gilipolleces que no ayuda a vender consolas. Quiero decir... joder, en las otras se podian ver peliculas tambien, ¿esta la sacas despues y haces que no se pueda? personalmente no me parece el movimiento mas inteligente la verdad.

Asi que nada, compitiendo como competia con la playstation 2 y la xbox (que siendo como era otra mierda de consola al menos era un decente "apollo creed" para la "rocky balboa" de sony) la gamecube calló en un merecidisimo olvido.

Y asi llegamos a la next-generation. Cualquiera hubiese jurado y perjurado que despues de tantos fracasos seguidos, de haber perdido todo el buen nombre que una vez tuvo la compañia, estos se retirarian definitivamente del juego despues del fiasco de la gamecube. Pero no si sabian algo de nintendo y los japoneses. Esta gente no se retira tan facilmente y como el potro italiano se empeñaba en llegar al ultimo round (juro que esta es la ultima metafora que hago con Rocky lo juro), nintendo aun tenia una bala en la recamara que utilizar. Una maniobra inteligente, un ultimo gesto para seguir al pie del cañon. Y asi nacio la Wii.

La Wii (como la DS) no es mas que la respuesta de nintendo ante sus fracasos comerciales. Hartos de competir en una industria que por desgracia ya no les pertenece (a pesar de ser sus legitimos dueños) los de nintendo decidieron hacer un movimiento mas listo. Decidieron ir a por todas aquellas personas que no compraban videoconsolas. Ya hemos ido viendo que esta gente son unos dioses de la improvisacion y la revolucion en cuanto a videoconsolas se refiere asi que a estas alturas a nadie deberia responderle esta clase de gesto. Sobre todo si tenemos en cuenta que viene de la mano del "Wiimote", el mando nuevo y revolucionario de wii, inalambrico y que responde al movimiento. La tactica comercial de nintendo (una de las mas inteligentes de los ultimos años) tambien incluia la produccion en masa de juegos de calidad dudosa y baratos (o directamente mala) como la saga "Wii Sports" hecha exclusivamente para aprovechar la chorrada de los movimientos de la consola, que por desgracia eclipsan a juegos "buenos" como pueden ser el super mario galaxy (de nuevo Miyamoto creando la evolucion natural del genero de las plataformas -si es que si no lo hacia él no lo hacia nadie) el mario Kart wii, Metroid Prime 3: Corruption, Super Smash Bros Brawl y New Super Mario Bros (ambos de Miyamoto -and again, and again, and again....).

Esta tactica de juegos baratos les ha ido muy bien, y su orientacion hacia un publico mucho mas infantil (y sobre todo a uno que implique "a toda la familia" -y ya sabemos que las cosas que se jactan de ser "para toda la familia" no molan una puta mierda) los ha convertido en lideres indescutibles de ventas a pesar de competir contra consolas muchisimo mas potentes como la Xbox 360 y la Playstation 3.

Por desgracia esta ultima revolucion de nintendo ha creado, para mal, demasiada escuela y hartos de unas ventas que no terminan de levantarse (cosas de la pirateria y poner una consola como la PS3 y sus juegos a un precio obscenamente caro) las dos competidoras han empezado a trabajar en sus respectivos mods de wii: La Playstation 3 con sus "Move Wands" (buscar la foto en internet, es el mando de la wii con una bola) y la Xbox 360 con su "project natal". Cosas que atentan completamente con el concepto mismo de los videojuegos, y es que lo siento, pero si quisiese hacer deporte me iria a jugar a futbol.

El unico consuelo que me queda es que teniendo la wii dudo que ambas mierdas cuajen. Y es que si algo bueno tiene la wii es que es irrisoriamente barata y dudo que la PS3 o el project natal sean lo suficientemente baratos como para competir con la "crepusculo" de los videojuegos (una best seller que no vale ni para calzar una mesa).

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