117-El nacimiento del supervillano


¿Que seria de los héroes sin sus supervillanos? El ying y el yang, el bien y el mal, el uno no podria existir sin el otro. Desde el principio de la historia han existido los buenos y los malos, los vencedores de las batallas eran los buenos hasta que la historia decia lo contrario, lo que estaba bien ayer mañana estará mal y viceversa.

Pongamos el ejemplo de Al Capone. Al Capone vendia alcohol durante la ley seca (entre otras cosas -digo solo lo del alcohol porque aunque no fue su unico delito si fue el mas trascendente) de chicago, era el malo, el tipo contra el que luchaba la policia, un supervillano contra el héroe Eliot Ness. Sin embargo si hubiese empezado sus negocios (al menos los referentes al trafico de alcohol) un par de años despues las cosas hubiesen sido completamente distintas, las abolida ley seca le habria convertido en un tabernero mas, no hubiese sido declarado culpable. Hubiese sido uno de los buenos, puede que incluso un héroe.

¿Que hubiese pasado si los nazis hubiesen ganado? ¿No serian los aliados una banda de supervillanos de comic? No alabariamos como a un héroe a Hitler si hubiese ganado? (y hoy por hoy siguiesen gobernando los nazis claro). Con esto no quiero decir que apoye a los nazis ni nada, solo que la delgada linea entre los héroes y los villanos es tremendamente fina.

¿Pero como llega alguien a optar por la opcion de los malos? No me refiero a que por las circunstancias historicas termine declarandosele "el malo", me refiero a gente como en el casod e Al Capone. ¿Que hace que un tipo decida hacer voluntariamente el mal?.

De eso creo que trata la primera temporada de Breaking Bad, la ultima serie a la que me enganchado como un yonki a la metanfetamina de la que hablan en la serie. De como un profesor de quimica de un instituto de albuquerque llega a convertirse en traficante de metanfetamina a causa de sus circunstancias.

Si alguien sabe algo de comics sabrá que normalmente el primer arco argumental en la historia de un superheroe nuevo es el arco que explica como llegó a ser quien es. Como obtuvo sus poderes, porque decidio luchar contra el crimen, esa clase de cosas. Spiderman aprendiendo que "un gran poder conlleva una gran responsabilidad", Batman aprendiendo que el unico modo de luchar contra el crimen es infundir el miedo en los corazones de los criminales, los Vengadores aprendiendo a trabajar juntos contra "aquellas amenazas que por separado no podrian derrotar"... esa clase de cosas. En este caso es igual, solo que en lugar de explicar como un tipo puede llegar a ser un heroe explican como un tipo, un buen tipo, puede convertirse en un supervillano.

Asi tenemos a Walter White (genialmente interpretado por Bryan Cranston -al que todos conocemos como "el padre de malcolm") un profesor de instituto, padre de una familia de clase media baja, con un hijo discapacitado y una niña en camino, que necesita compaginar su trabajo dando clase con un trabajo de mierda en un lavacoches, al que depronto, un dia le diagnostican cancer terminal de pulmon. Eso (junto con cierta ayuda involuntaria de su cuñado -un agente de la D.E.A- y el encontronazo con un viejo alumno suyo -un camello de quinta regional) le impulsa a utilizar sus conocimientos de quimica para crear metanfetamina con la que ganar suficiente dinero como para dejar, antes de morir, todos los cabos de su familia bien atados.

Sin embargo nadie entra en el lado oscuro como pedro por su casa y meterse en un negocio tan jodido como el de crear droga para vender siempre trae consigo unos "extras" en el paquete. No solo policias ni dilemas morales, tambien trae muerte, trae asesinos, matones y camellos, trae palizas y trae un sentimiento de inseguridad y paranoia constante. Uno no puede abrazar el lado oscuro siendo un buen tipo, y es en esta temporada en la que el señor Walter White aprende eso. Aprende su version de la frase de spiderman que se resumiria con el viejo y simple refran de "de perdidos al rio". Y asi muere Walter White pero nace un supervillano Heisenberg, el productor de la metanfetamina mas pura.

Y es genial como narran eso. No es facil hablar de drogas, hay que saber con que tono contarlas, puedes hacerlo de modo humoristico, como en Weeds, o de modo realista, como en The Wire. Pero tambien existe el tercer modo, el de Breaking Bad. En el que aunque uno no sea capaz de creerse las situaciones (no hace falta el realismo extremo para dar verosimilitud a una historia) si que te crees a todos sus personajes. Te crees sus dramas, te crees sus dudas. Crees que de verdad estan sintiendo los dilemas a los que se enfrentan. Y eso es genial.

Breaking Bad es una serie que no triunfa con trucos o artificios, al fin y al cabo no los necesita, la historia y los actores son lo suficientemente buenos como para no necesitarlos. No hacen falta giros de guion como en perdidos, no hace falta una sorpresa final en cada capitulo. A veces los capitulos simplemente acaban, y quieres ver el siguiente porque está tan bien hecha que necesitas mas. Como digo, es como la metanfetamina de la serie. Tiene muchisima calidad y es pura y dura television. Sin artificios, sin trucos, es lo que se llama television de calidad con mayusculas, lo que deberia ser (y por desgracia no es ni por asomo) la caja tonta.

Hacia tiempo que no veia una serie tan inteligente. Desde que vi la primera temporada de "Los Soprano" el año pasado cuando llegué a Madrid. Ojala hubiese mas asi. En solo siete capitulos (17 si incluimos hasta donde he llegado de la segunda temporada) ha conseguido quitarme el mal sabor de boca producido por las flojisimas temporadas de Entourage, Greek y Como Conocí a Vuestra Madre (que todo apunta a que su temporada va a ser una puta mierda).

Tremendamente recomendable, de hecho no se como podia existir en el mismo plano que el resto del mundo sin haber visto esta serie. (Al final la he visto Bosco, ya queda menos para que me ponga "Saturday Night Lights" y "Sons of Anarchy" jajajajajaja)

No hay comentarios:

Publicar un comentario