56-

El otro dia Bosco me mandó este video:


(aviso que dura 20 minutazos el video, merece mucho la pena pero si no teneis tiempo esperar a tenerlo para poneros a verlo)

Se lo contaba a Bosco nada mas verlo, estoy de acuerdo en mucho puntos con este caballero (en sentido literal, el tipo es "Sir") pero no estoy de acuerdo con la idea de que "los niños son el futuro". Evidentemente la educacion es algo fundamental, nadie niega eso, y si es cierto que tal vez, el equilibrio de todas las asignaturas (sin desprestigiar a ninguna ya que al fin y al cabo, no todo el mundo vale para las mismas cosas y todo es tan valido como cualquier otra cosa) pero no en el sentido de "os estamos preparando para el futuro".

Pero no hablemos de eso, no quiero hablar sobre eso, eso daria para otra entrada, otra que me llevaria mucho escribir y que no me apetece ni siquiera intentarlo. Hablemos sobre la creatividad.

Es cierto que se corta la creatividad de la gente por temas culturales. Los trabajos creativos no están "bien vistos" socialmente hablando, al menos no tan bien como cosas del estilo de "medico" "ingeniero" o "abogado". No son valorados de igual forma y sobre eso no creo que exista algun tipo de discusion, puede que vosotros no penseis asi, pero es un hecho "que se piensa asi". Si no me creeis hablar un dia con varios de mis profesores, preguntarles como llegaron a ser quienes eran y si tuvieron apollo de sus familiares (al menos el mismo nivel de apoyo que hubiesen tenido si hubiesen escogido ser medicos) y despues volverme a negar eso.

Pero que se corte la creatividad no implica que todos los niños sean creativos. Picasso puede decir lo que quiera pero no todos los niños nacen artistas. Se nace con aptitudes, aptitudes innatas de cada uno, aptitudes que a la larga puede que no terminemos desarrollando por el mismo motivo por el que no se desarrolla la creatividad, porque al fin y al cabo ser un artista no es mas que otro talento, y "vivir de talentos" no está especialmente bien visto hoy en dia.

Equilibrar las asignaturas seria una solucion, pero creo que lo que de verdad hace falta hacer es ayudar a los chavales a apostar por aquello que quieren hacer. No te digo con cuatro años o con siete, pero que durante esos años no se les corte las alas. Que durante esos años en lugar de "nunca llegaras a nada" el mensaje sea "puedes hacer cualquier cosa".

Y aun asi esa tampoco seria una solucion perfecta, porque desacreditaria cosas como las FP, trabajos que estan tambien poco valorados socialmente. Y eso tambien es verdad, coger a un padre nada mas nacer su hijo y preguntarle "bueno, ahora su hijo puede ser medico o electricista" y mirar que responde. Y en serio, hay gente que nace para esos trabajos. Hay gente que nace para arreglar motores de coches y gente que es buena construyendo tabiques, arreglando instalaciones electricas y esa clase de trabajos. Gente que no solo es "buena" en esos trabajos si no que es verdaderamente necesaria en el mundo.

Nunca debemos desacreditar nada, nunca debemos creer que ir a la universidad es "mejor" que estudiar una FP o dedicarte a hacer dibujitos. Porque todos trabajamos mejor en aquello que nos gusta a en aquello que nos vemos obligados a estudiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario