Under the red hood y tomarse en serio las adaptaciones.


Bueno, hoy, como no tenia gran cosa que hacer me he visto la última pelicula de Batman, "Batman: Under the red hood", una peli de animacion que salió este año (no recuerdo exactamente cuando, aún no se ha estrando en nuestro pais) directamente al DVD y que narra el final de la saga "una muerte en la familia" y resume toda la saga de la capucha roja (de la que no sabía nada pero que creo voy a descargarme ya mismo).

He de decir que a pesar de pensar que Batman es un personaje que mola y sentirme atraido por toda su mitologia, nunca he sido un gran fan del murcielago. En general me pasa con todos los de DC, hay personajes de los que me gustaría haber leido mas (Batman, Superman, incluso Flash o Linterna Verde) y a los que no he prestado ninguna atencion a lo largo de todos estos años a pesar de tener historias fantasticas (sin romperme mucho la cabeza de Batman se me ocurren tres, "El regreso del señor de la noche", "Año 1" y "La broma asesina"). El problema que tenian los superhéroes de DC en general y Batman en particular, es que en este pais hasta hace poco (o al menos durante los años en los que yo podía haber comprado una serie regular) los publicaba Norma Editorial. Una editorial que maltrataba de mala manera el material con el que trabajaba, proporcionando ediciones mierderas que costaban un ojo de la cara.

Pero bueno, siempre me ha atraido el personaje y por eso ciertas cosas me he preocupado por saber. Creo que su rollo de personaje atormentado, héroe oscuro y todo eso resulta la mar de atractivo, y sobre todo que tiene mucho juego. Ademas, por suerte, fue creado en una epoca (antes de los horribles años 90) en el que ser "oscuro" no implicaba ser "letal". Creo que esa es la gran diferencia entre Batman y todos los de mas superhéroes badass del mundo. Que Batman, sea cual sea la circunstancia, no mata. Creo que eso le da una cierta clase, no se como llamarlo, "honor" o algo parecido. Pero bueno. Vayamos al tema antes de desviarnos.

El caso es que, desde los tiempos de Bruce Timm y su "Batman, la serie animada", DC siempre ha procurado cuidar sus adaptaciones de personajes, al menos en lo que respecta a la pequeña pantalla (todos recordamos "Batman y robin" o "Superman Returns"). Los ha tratado con respeto y aunque siempre se han orientado hacia el publico infantil o juvenil, como en sus comics, han sabido alejarlos de la estupidez y la ñoñeria (cosa que en Marvel, salvo excepciones concretas, aún no tienen ni puta idea de hacer). Aparte de la mencionada serie, tenemos la pelicula "Batman: La mascara del fantasma" (que no es si no un capitulo especial de dicha serie), la serie de la liga de la justicia, la de superman o la reciente "La muerte de superman" y esta "Batman: under the reed hood". Si, lo se, no he hablado de los teen titans ni mierdas parecidas, pero es que sinceramente no creo que deban ser catalogadas en el mismo grupo.

Estas dos peliculas (la de la muerte de Superman y la que nos ocupa) me han encantado por igual, si son una version "edulcorada" y reducida de sagas de sus dos protagonistas, pero para estar orientadas hacia el publico juvenil, tienen muchas, pero que muchas pelotas. La muerte de Superman parece la version anime del hombre de acero, su pelea con Doomsday es de un nivel de destruccion acojonante (y encima sorprendentemente bien animada), sale sangre (aunque poquita) y al final, lo mejor de todo, superman muere y lo cuentan sin pelos en la lengua. Si, vale, media hora despues resucita, pero joder, MATAN A SUPERMAN.

En esta pasan tres cuartos de lo mismo, comienza con el final de "Una muerte en la familia", que para los que no lo sepais es cuando el joker asesinó al segundo Robin. Porque hubo un segundo Robin cuando el original se hizo mayor y pasó a llamarse Nightwing (y se puso ropa negra y se volvio super chungo). Este segundo Robin era una version poochie del primero. Si el primero era un buenazo, un chaval alegre que sirviera de contrapunto para Batman, este segundo robin era un kinki, un respondon y un violento. El caso es que a los fans del Caballero Oscuro no les convencio y en DC decidieron matarle. Así en la saga "una muerte en la familia" (no se si en aquel momento se le conoció por tal nombre pero ahora se llama así) y tras una votación en la que los lectores iban a decidir el destino del personaje, el joker mató, apalizandolo hasta la muerte con una palanca, a Jason Todd, el segundo Robin.

Y eso sale tal cual en la pelicula. A los quince minutos, tras una de las escenas mas perturbadoras que he podiod ver en una pelicula de animacion "para jovenes", el joker mata a palazos a Robin.

¿Entendeis ahora a que me referia con "se toman en serio sus adaptaciones"? Y es que si comparamos con lo que hicieron en Marvel en la serie animada de Spiderman (una de las dos o tres cosas que merecen la pena en el terreno animado de Marvel) con la muerte de Gwen Stacy y la del duende... pues bueno, creo que uno se da cuenta de quien se lo está tomando en serio y quien no (en la serie animada para empezar no aparecía Gwen Stacy y cuando llegaron a ese momento concreto -es uno de los mas importantes de la historia del trepamuros y uno de sus grandes traumas- tuvieron que acabar con Mary Jane. En lugar de matarla -y hacer que luego Peter fuese a matar al duende como venganza- hicieron que ambos se teletransportasen a traves de un aujero negro del que no saldrian hasta la ultima escena de la serie).

Y eso es solo el principio de la pelicula, porque a partir de ahi toda la cinta habla de la muerte sin pelos en la lengua. El villano "Red Hood", mata, y mata muchisimo. Y sale sangre y todo (a destacar el momento en el que a uno de los villanos le estalla la cabeza llenando de sangre la pared -y eso pasa). El joker de la pelicula, lejos de ser una version suavizada mas parecida a la de Jack Nicholson en aquello que hizo Tim Burton, es el perturbado sociopata contra el que se enfrentó "Pego a mi madre" Bale en "El caballero oscuro". Pero bueno, no solo de violencia vive el hombre, y tambien en el modo de tratar a Batman la serie tiene un diez. Cuentan el momento tras el mayor fracaso del hombre murcielago, y aunque no reparan mucho en ello, si lo suficiente para que uno vea que el Batman que está viendo es un hombre especialmente atormentado. Esas cosas no se veian en una serie americana cuando yo era pequeño. Si en los comics... pero es que los comics siempre se han tomado mas en serio a si mismos.

Sin duda alguna "Batman: Under the reed hood" es una gran pelicula de superhéroes, una buena adaptacion del personaje que no hace si no demostrar una vez mas el mimo que pone ultimamente DC con sus adaptaciones. A la espera del Superman que produce Nolan, la tercera parte de Batman y Linterna Verde, confió en que sigan con su buen hacer. Porque de vez en cuando es un gustazo para los amantes de ese infravalorado arte que son los tebeos, poder ver una pelicula, aunque como esta sea una pelicula para chavales, que se toma en serio lo que está contando. Que no lo edulcora (solo digo que lo edulcora en el sentido de que no hay sangre) lo que cuenta. Una pelicula que merezca la pena.

Lo mejor: Que es Batman, la primera escena y la escena final.
Lo peor: Que no es una adaptacion para la gran pantalla y que no haya mas peliculas de comics como esta.

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario