11'20 que no duelen


¿Se acuerdan de 1995? Supongo que, como cualquier otro año, para todos significará algo concreto. Para mi en concreto significa el comienzo de mi etapa escolar en Gaztelueta. Para la gente de Pixar significa el estreno de su primer largometraje, Toy Story, una de las primeras, si no la primera, pelicula integramente en 3D de todos los tiempos.

¿Se acuerdan de aquella pelicula y de lo que supuso? Antes no teniamos 3D (y me refiero a la animación echa por ordenador, es erroneo llamarlo "3D" pero es para que nos entendamos todos). Practicamente no teniamos ni 3D en los videojuegos asi que nadie tenia ni puta idea de que era aquello. Lo maximo a lo que se reducia la animación por ordenador eran un par de cortos y el videoclip Money For Nothing (y algun que otro efecto especial de alguna pelicula). Y entonces llegó Toy Story, con su historia sobre el miedo a ser sustituido, los celos y la vuelta a casa protagonizada por dos de los personajes mas grandes de la historia de la animación Woody y Buzz Lightyear.

Creo que de crio pude ver esta pelicula como 200 millones de veces. No recuerdo haber ido a verla al cine es cierto, pero la teniamos en video y era de esas peliculas que me podia poner tarde si, tarde tambien.

Adoraba Toy Story. Y aún lo hago.

Además... fue la primera pelicula del mejor estudio de la actualidad, un estudio que ahora solo produce peliculones del tamaño de Up, Ratatouille, Los Increibles o Monstruos S.A

Y ayer, 15 años despues del estreno de la original, fui a ver el cierre de una de las mejores trilogias de los últimos tiempos. Y fui en 3D para variar, porque si ibamos a cerrar la saga que revolucionó el cine de animación y que comenzó el boom de la animación por ordenador... habia que probarla en la tecnica que ahora está revolucionando el cine, que mejor pelicula (con permiso de Avatar) para estrenarte en el 3D ¿no?. Pero bueno, de eso hablaré mas tarde.

Y es que la guinda del pastel merece que cualquier tema relacionado con su visionado vaya aparte y merece que, si vamos a hablar de ella, lo hagamos sin distracciones.

Cuando ya creía que no podían sorprenderme con las aventuras de Woody y Buzz, sobretodo despues de aquella sosa secuela (no era una mala pelicula, pero no tenía la magia de la primera), derrepente Pixar se marca está metafora sobre hacerse viejo e inservible. Sobre la jubilación y las residencias de ancianos. Y es que tras una de las escenas introductorias mas simplemente acojonantes que he visto en los últimos tiempos (llena hasta arriba de referencias a la primera escena de la Toy Stoy original) la pelicula nos traslada mucho en el tiempo.

Ahora Andy es mayor y está a punto de comenzar la universidad. Los últimos juguetes, los que aún no han sido ni vendidos ni donados intentan llamar su atención sin exito. Andy ha crecido y ya no tiene edad para jugar con ellos. Una gran metafora de la jubilación ¿verdad?. A partir de ahi la serie mezcla una cantidad de generos tremenda, desde el genero carcelario al cine negro y las peliculas clasicas de super héroes (con aquellos villanos tan tan malos y con planes tan tan terribles), todo ello sin perder la gracia en ningun momento, destacando por encima de todo la regresion andaluza de Buzz Lightyear (andaluza en la versión española, mejicana creo en la americana), proabblemente uno de los mejores momentos de toda la saga, y con ese toque tan de pixar, que en ningun momento insulta al espectador (ni al niño ni al padre que va con él). Saben tratar una pelicula coral tan grande como esta y todos sus protagonistas tienen su momento de gloria en mayor o menor medida y eso es pedir ya mucho para una pelicula, y muchisimo mas si hablamos de una pelicula para niños.

Pero... Es pixar ¿Que os esperabais?

Los personajes nuevos molan, como siempre. El villano de turno funciona a la perfeccion y su "origen" es otra leccion de cine de Pixar, puede que no tan grande como el momento final de Ratatouille (cuando el critico prueba la comida) o la escena introductoria de Up, pero es uno de esos momentos en los que los chicos de Pixar demuestran que se toman en serio lo que hacen, que lo hacen por que les gusta y que saben que, aunque vayan a verla niños... los niños no son simples idiotas. Eso sin contar con la mejor nueva incorporación a la saga, el Ken de Barbie. Un juguete que se niega a admitir que es un juguete para niñas y que funciona de maravilla en todas las escenas en las que sale. Simplemente genial.

Pero de las nuevas incorporaciones (y que coño, de toda la pelicula en general -con permiso del Buzz Lightyear andaluz), mi favorita sin duda es Bonnie. El personaje mas puñeteramente adorable de toda la historia de la humanidad. Pero no me explayaré mucho en ella porque eso sería spoilearos demasiado, y... no es plan.

No es plan porque esta es una pelicula que HAY QUE IR A VERLA AL CINE. Porque no os arrepentireis, en serio. ¿Merece la pena verla en 3D? Bueno... tened en cuenta que era la primera pelicula que iba a ver en este formato. No vi ni Avatar. Asi que no tengo nada con que compararlo. Lo cierto es que tras la primera escena yo deje de darme cuenta de que aquello estaba en 3D, no se si porque estaba perfectamente metido (no es una cosa de la que te des cuenta... fue algo mas subconsciente, no sabia que era pero no habia visto con tanta calidad una pelicula de Pixar antes) o porque tampoco importaba tanto. Lo unico que si puedo decir acerca de todo el tema del 3D es que si sois unos amantes del cine, ir al imax a ver esto, aunque valga 11'20 en el dia del espectador, merece la pena.

Y lo que si que merece la pena ver en 3D es el corto incial, otra maravilla de Pixar, la fusion perfecta entre animacion 2D y animación por ordenador, y todo ello en 3D. Una puta genialidad de esas que hace que odies a ese estudio.

Resumiendo un poco ya para terminar, id al cine, merece la pena pagar lo que tengais que pagar por ver esta maravilla. Sobre todo si sois como yo, os criasteis hace 15 años con la primera y teneis un cariño especial a estos personajes, o si teneis hermanos, sobrinos o primos pequeños a los que llevar al cine. No creo que os defraude.

Lo mejor: La escena incial, la version andaluza de Buzz Lightyear y Bonnie (y como amante de la animacion, el perro hecho mierda de Andy)
Lo peor: Un climax tal vez demasiado largo (no molesta, pero la escena final -antes del epilogo- tal vez sea demasiado larga), pero lo digo mas por poner algo en este apartado que porque crea que sea un fallo garrafal

Nota: 8'5

No hay comentarios:

Publicar un comentario