33-Porque fallan algunas peliculas de superheroes (los dias perdidos 03)

Bueno, no tenia ganas de escribir pero despues de leer tanto en IGN como en La palomita mecanica, las listas sobre las peores peliculas de superheroes me han entrado ganas de contar lo que yo creo que falla en ciertas peliculas de superheroes.

Como ejemplo voy a poner la que mas me jode, por fan, que haya sido tan mierda. X-Men 3, la numero 10 en la lista de IGN.

¿Porque funciona Batman TDK? Y no me refiero a "como pelicula de superheroes", me refiero a simple y llanamente como pelicula (porque no solo es "la mejor adaptacion" es que tambien es la mejor pelicula y la verdad, no puede ser comparada a ninguna otra porque simplemente, como pelicula, se orina sobre el resto de las grandes del genero) bueno, creo que basicamente funciona porque Nolan se tomó en serio el material que estaba adaptando.

Existe un problema con la idea popular que se tiene con los comics en general y con los de superheroes en particular. Y es que la creencia general dice que son "para crios" cuando es cierto solo en parte. Claro que resultan mas atractivos para un crio en principio. Puedo entender que se comercialice "Batman la serie animada" o que todos viesemos aquella serie de Spiderman. Es gente con superpoderes que lucha con supervillanos, por dios, es carnaza para jugar en el patio del colegio. El problema es que la creencia general se queda en eso, en el metodo que utilizan las empresas de marvel para sacar dinero y no se paran a mirar los comics en los que se BASAN (lo pongo en mayuscula porque es importante diferenciar, una serie animada para crios NO ES el material original). Comics que, en mayor o menor medida (dependiendo de la epoca) han tratado siempre temas adultos (siendo ahora el punto mas algido en el que esta tendencia se da).

Los X-Men siempre han sido un tebeo sobre racismo e integracion social por encima de una historia sobre gente que salvaba al mundo. Por eso me gustaban, eran los perdedores de su mundo, los apestados, los parias y aun asi, con todo eso, seguian luchando por el sueño de su maestro, por el futuro de una coexistencia pacifica con los humanos, salvando una y otra vez a una sociedad que los odia. Eso tiene mucho potencial, potencial que fue explotado en comics como "dios ama, el hombre mata" y que se intuyó un poco (ya que al fin y al cabo era el tebeo que trataban e adaptar) en X-Men 2, la pelicula que mejor ha conseguido llevar el mundo de los mutantes a la gran pantalla.

Si, se cambiaban cosas, Striker era un militar loco y no un fanatico ultracatolico (logico teniendo en cuenta que es una pelicula yanki, no se si el cine está preparado para peliculas en las que el supervillano sea la iglesia catolica) pero lo que pretendia conseguir, que el profesor Xavier matase (y digo matar, no neutralizar, secuestrar a su novia, o mierdas por el estilo, digo asesinar y a bastante sangre fria) a los mutantes estaba ahi. Creo que eso (aparte de una de las introducciones mas acojonantes de la historia), a pesar de que solo fuese la punta del iceberg de como podia haber sido tratado, fue lo que hizo que la pelicula funcionase.

Ahora, que pasó en X-Men 3? Bueno, aparte del hecho de que los mutantes empezaron a morir o a perder sus poderes sin venir a que y sin dramatismo alguno (Ciclope, vale que no fuese el personaje mas importante de la serie, pero es que muere en el minuto diez de la pelicula y... pues porque habia que darle mas protagonismo a lobezno, no por nada mas) el tema central de la pelicula (el rollo de que exista una cura para las mutaciones) no estuvo bien tratado ni explotado.

Imaginaroslo asi. Naces, a los quince, dieciseis años (si no antes porque eres deforme) descubres que tienes superpoderes, que eres un mutante, lo que significa que estas bien jodido porque la humanidad odia a los mutantes. No te quieren, te tienen miedo y de pronto estas solo, de hecho los hombres normales y corrientes te odian tanto que en la anterior pelicula estuvieron a punto de erradicar a toda tu puta raza de la faz de la tierra. No es algo demasiado esperanzador ¿no?. Bueno, ahora añadamos a la ecuacion que en lugar de tener un superpoder chulo y molon que puede ser discreto y escondido de la humanidad como por ejemplo el de... no se, el hombre de hielo o tormenta, tienes la desgracia de ser un personaje como ciclope, bestia o picara (en la que se centraban en la pelicula), alguien que es mutante 24 horas al dia, que no enciende o apaga sus poderes o que parece un monstruo.

De pronto un dia unos cientificos descubren una "cura" para los mutantes. Algo que te volveria normal, algo que haria que fueses aceptado por la sociedad y no siguieses siendo un paria ¿Que harias?

Una pelicula bien llevada sobre ese tema, no una sucesion de ostias sin demasiado sentido, seria la polla. Es un gran debate, ¿Estarias dispuesto a dejar de ser quien eres, a dejar de lado todo aquello que te convierte en ti por ser aceptado? ¿Y porque de pronto resulta que tienes que ser "curado"? ¿Porque la humanidad no puede simplemente aceptarte y no "convertirte"? Son una serie de preguntas aplicables a, sin romperme la cabeza mucho, el colectivo gay. Durante años la humanidad lo consideró una enfermedad y durante años trató de buscar una cura. Pero ¿de que cojones habia que curarlos? ¿De ser quienes eran?.

Imaginaros algo asi, una pelicula sobre las injusticias que sufrieron los gays o los negros durante años por sus derechos. Ahora añadirle superpoderes. No se a vosotros pero a mi se me pone dura solo con pensar en el resultado.

Sin embargo y por desgracia habia que hacer molar a lobezno jackman, porque el resto de personajes, para que nos vamos a engañar, nunca ha importado absolutamente nada en las peliculas.

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